El estudio se centró en la combinación de un microARN supresor de tumores, miR-28, y el fármaco ibrutinib, un inhibidor de la proteína tirosina quinasa de Bruton.
Por: Jose Ibraim Alape
Investigadores han liderado un estudio que revela la efectividad de una nueva terapia combinada en el tratamiento del linfoma difuso de células B grandes (DLBCL), la variante más agresiva de los linfomas de células B.
Desafíos en el tratamiento del DLBCL
El DLBCL, comúnmente tratado con quimioterapia, presenta desafíos significativos, ya que muchos pacientes no responden adecuadamente o experimentan recaídas después del tratamiento convencional.
La investigación, publicada en Cell Death & Disease, se centró en la combinación de un microARN supresor de tumores, específicamente el miR-28, junto al fármaco ibrutinib. Este último es un inhibidor de la proteína tirosina quinasa de Bruton, esencial para la proliferación de las células B tumorales en estos linfomas agresivos.
Potenciando efectos antitumorales
Virginia García de Yébenes, investigadora del Departamento Inmunología, Oftalmología y ORL de la UCM, destacó que "la terapia combinada con miR-28 más ibrutinib potenció los efectos antitumorales de la monoterapia", induciendo un programa transcripcional de parada de la división celular que impide la replicación del ADN.
Resultados positivos en modelos experimentales
En los ensayos realizados con diferentes subtipos de linfomas B agresivos humanos, tanto in vitro como in vivo en modelos de ratones inmunodeficientes, se demostró el impacto positivo de la terapia combinada en la división y muerte celular, la replicación del ADN y la inducción de programas transcripcionales específicos.
Identificación de predictores de supervivencia
Una conclusión relevante del estudio es la identificación de un conjunto de genes cuya expresión cambia con el tratamiento "miR-28+ibrutinib", lo que se presenta como un predictor de supervivencia en pacientes con DLBCL.
Por otro lado, los microARNs, responsables de regular la expresión génica, ofrecen nuevas perspectivas terapéuticas. El miR-28, en particular, demostró bloquear el crecimiento de linfomas B, abriendo posibilidades para la manipulación in vivo mediante la administración de análogos o inhibidores sintéticos de microARNs.
Inhibición multigénica y resistencia
La terapia basada en microARNs muestra la capacidad de inhibir simultáneamente múltiples genes codificantes de proteínas de una misma vía de señalización, evitando así mecanismos compensatorios que generan resistencia al tratamiento convencional.
Este trabajo científico sienta las bases para el desarrollo de una nueva terapia más eficaz y específica, buscando mejorar la supervivencia de los pacientes con DLBCL, un linfoma de células B agresivo que actualmente presenta tasas de supervivencia inferiores al 40% con los tratamientos existentes.
Fuente consultada por aquí