Combinación de nivolumab y docetaxel ofrece resultados a pacientes con cáncer de próstata, indica estudio

La seguridad de la combinación es coherente con la de los componentes individuales.

Por: Yolimarian Torres


El docetaxel tiene efectos inmunoestimuladores que pueden promover un microambiente de tumor de próstata inmunoresponiente, lo que proporciona una justificación para la combinación con nivolumab para el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (mCRPC).

El estudio indica que sobre la base del potencial de los efectos inmunoestimuladores del docetaxel para promover un microambiente de tumor de próstata más inmunoresponiente, la cohorte B del ensayo de fase II CheckMate 9KD evaluó la combinación de nivolumab más docetaxel para mCRPC.

"Aquí, la combinación mostró actividad antitumoral en hombres con mCRPC sin quimioterapia previa, con más de un tercio de los pacientes tratados logrando una respuesta objetiva confirmada y casi la mitad logrando una disminución de PSA =50% desde el inicio", señala el estudio en fase II.

Debido a que el tratamiento previo con NHT representa una línea adicional de terapia, existía la expectativa de que los pacientes que no habían recibido NHT anteriormente mostraran mejores respuestas a nivolumab más docetaxel, ya que están recibiendo terapia en un punto de tiempo más temprano en el curso de su enfermedad.

"De hecho, en nuestro estudio, las TRO y las tasas de respuesta del PSA fueron más altas y la SSRr y la SG fueron más prolongadas entre los pacientes sin NHT previo. No obstante, se observó actividad clínica de nivolumab más docetaxel entre pacientes que habían recibido NHT previo en el entorno resistente a la castración, con una TRO del 39%, un PSA 50 -RR del 40% y una mediana de SG de 16,2 meses. Esto se alinea con un estudio reciente de pembrolizumab más docetaxel para pacientes con mCRPC previamente expuestos a abiraterona o enzalutamida (pero no a ambos) que informa una ORR del 23%, un PSA50 -RR del 34% y una mediana de SG de 20,2 meses", indican. 

Un aspecto crítico de la evaluación de la terapia combinada es determinar su beneficio sobre los componentes individuales. Sin estudios comparativos, esto solo se puede suponer en el contexto de los hallazgos de otros estudios clínicos. Sin embargo, la comparación entre estudios debe tratarse con precaución debido a la posible influencia del diseño del estudio y las diferencias de la población de pacientes en los resultados de eficacia.

El análisis final de la cohorte B de CheckMate 9KD mostró actividad clínica de nivolumab más docetaxel en hombres con mCRPC sin quimioterapia previa.

Además, los efectos antitumorales de nivolumab más docetaxel se observaron independientemente del estado anterior de NHT, HRD o TMB. Aunque no se observaron nuevas señales de seguridad con nivolumab más docetaxel, la monitorización de los EA inmunomediados será importante para los ensayos clínicos futuros de esta combinación en el entorno de mCRPC.

Fuente consultado aquí.




Lo Último
Uso de tintes, planchas o permanentes y el aumento en el riesgo de cáncer de mama
Marzo 09, 2023

¿Qué le impide dormir en las noches? Conozca e identifique los tipos de insomnio que existen
Marzo 08, 2023

La evolución del VPH hasta convertirse en cáncer en el cuerpo puede ocurrir en un periodo de 10 años
Marzo 08, 2023

Cirugía robótica evita que el 50 % de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello requieran quimioterapia
Marzo 08, 2023

APS Health lanza programa intensivo ambulatorio de salud mental en Puerto Rico
Marzo 08, 2023