investigadoras puertorriqueñas crean conciencia sobre las expresiones genéticas que pueden alterar la eficacia de los tratamientos, genes asociados al desarrollo de distintos tipos de cáncer
El trabajo colaborativo incluye a investigadoras de las Escuelas de Medicina de la Universidad Central del Caribe, Escuela de Medicina San Juan Bautista y la Universidad de Puerto Rico.
Dra. Ivette Suárez Arroyo, de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe, Dra. Yamixa Delgado, del Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina Escuela de Medicina San Juan Bautista y Yancy Ferrer Acosta Belinda Z. Burgos
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Los medicamentos contra el cáncer más comunes como lo son el cisplatino, doxorrubicina, paclitaxel y fluorouracilo han desarrollado resistencia a las células cancerosas, en sus distintos mecanismos de acción y la variación en las expresiones genéticas que pueden afectar tipos específicos de cáncer.
Por tal razón, investigadoras puertorriqueñas se dieron a la tarea de viajar en las páginas más profundas de la literatura científica para desarrollar un arma clínica que ayude a científicos, médicos, profesionales de la salud y pacientes a estar conscientes de las sobre-expresiones genéticas que pueden alterar la eficacia de tratamientos, los genes asociados al desarrollo de distintos cánceres y sobre todo, la importancia de promover tratamientos no citotóxicos y más específicos hacia la actividad tumoral registrada, como lo son los medicamentos desarrollados a base de nanopartículas.
En esta colaboración científica se unen: Zally Torres Martínez, del Departamento de Química de la Universidad de Puerto Rico; Dra. Yamixa Delgado, del Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina San Juan Bautista; doctoras Yancy Ferrer Acosta e Ivette Suárez Arroyo, ambas de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe (UCC), entre otros autores pertenecientes al Departamento de Neurociencia de la misma institución.
El estudio fue publicado recientemente en la revista “Cancer Drug Resistance”. Cabe destacar que, tal cual la resistencia de antibióticos se convirtió hace años en un problema de salud pública, asimismo la resistencia de terapias contra el cáncer han afectado la prognosis contra estas enfermedades en distintas poblaciones de pacientes, a causa de, por ejemplo, mutaciones genéticas.
El desarrollo de nuevas modalidades terapéuticas no citotóxicas constituyen la nueva modalidad de hacerle frente a este problema de salud pública.
Vea más aquí