Cáncer de mama: qué comer y qué no comer para mejorar el pronóstico

La supervivencia depende de muchos factores, como la edad, el estado de salud general de la paciente y la respuesta al tratamiento.

Por: Yolimarian Torres


Pocos estudios han resumido la asociación entre los factores dietéticos y el pronóstico del cáncer de mama (BC) entre los sobrevivientes de cáncer de mama (BCS). 

A razón de esto, un grupo de investigadores realizó una revisión sistemática y un metanálisis para determinar las asociaciones entre los factores dietéticos y el pronóstico de BC entre BCS.

Los investigadores indicaron que las tasas de supervivencia han ido aumentando debido al avance en la detección precoz y a la mejora en los tratamientos y aunque esto depende de muchos factores, como la edad, el estado de salud general de la paciente, la respuesta al tratamiento y el estado o etapa del cáncer.

Por una parte, en un amplio metanálisis se halló que, en los supervivientes al cáncer de mama, la fibra y muchos complementos vitamínicos mejoran el pronóstico, mientras que las que consumen cerveza y grasas saturadas lo empeoran.

"Recomendamos que los BCS tengan una mayor ingesta de isoflavonas y lignanos de soja, multivitaminas y suplementos antioxidantes y una menor ingesta de grasas saturadas para mejorar el pronóstico. Los resultados de nuestra revisión sistemática y metanálisis pueden proporcionar información dietética útil para el desarrollo de pautas / recomendaciones dietéticas para mejorar el pronóstico entre BCS", señalan. 

En conclusión, los investigadores indican que se proporciona evidencia integral para respaldar las recomendaciones dietéticas que podrían mejorar el pronóstico entre BCS. Consulte la tabla de alimentos y los resultados del estudio aquí.

Lea parte de la discusión que expusieron los especialistas:

Hasta donde sabemos, este estudio es la revisión sistemática y el metanálisis más completo de estudios de cohortes que investigan la asociación entre los factores dietéticos y el pronóstico de BC entre BCS. La mayoría de los estudios se han centrado en la incidencia de cáncer de mama, por lo que la fuerza del estudio actual radica en su enfoque en el pronóstico general de cáncer de mama. Aunque el informe CUP proporcionó factores de riesgo actualizados para el pronóstico de BC.

Nuestro estudio actual contenía estudios de cohortes más recientes sobre la asociación entre factores dietéticos y resultados pronósticos generales. Además, dado que hemos realizado análisis de subgrupos con varios factores, como la ingesta prediagnóstica y posdiagnóstico, el estado menopáusico y la ingesta dietética y suplementaria de micronutrientes, podemos sugerir que los BCS que tienen más probabilidades de consumir frutas, verduras, fibra y suplementos el uso de multivitamínicos y antioxidantes después del diagnóstico tendrá un mejor pronóstico.

Además, se debe advertir a las personas en riesgo que no deben consumir una gran cantidad de grasas saturadas. Sin embargo, este estudio tiene algunas limitaciones. Se incluyeron menos de diez estudios para cada categoría de exposición o resultado, por lo que no se pudo evaluar si hubo sesgo de publicación. Dado que los números de los estudios no fueron suficientes para generalizar, no podemos brindar recomendaciones dietéticas sólidas para la BCS. 

Fuente consultada: Aquí 

 



Lo Último
Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023