Investigadores revelan nuevo biomarcador sanguíneo para detectar la demencia temprana

Este biomarcador podría conducir a una nueva comprensión de la enfermedad de Alzheimer.

Por: Isbelia Farías


Una proporción única de metabolitos medidos en la sangre puede ayudar a complementar un diagnóstico clínico de la enfermedad de Alzheimer temprana, lo que permite una intervención más temprana, sugiere una investigación preliminar.

Los investigadores encontraron que las concentraciones plasmáticas de fosfato de di-hidrógeno de 2-amino-etilo y taurina podían distinguir a los adultos con enfermedad de Alzheimer en etapa temprana de los adultos cognitivamente normales.

"Nuestro biomarcador para la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana representa un nuevo pensamiento y es único de las moléculas beta-amiloide y p-tau que se están investigando actualmente para diagnosticar la EA", Sandra Banack, científica principal, Brain Chemistry Labs, Jackson, Wyoming. 

Si se realizan más estudios, Banack dijo que este biomarcador podría "transformarse fácilmente en una prueba para ayudar en las evaluaciones clínicas de la enfermedad de Alzheimer". El estudio fue publicado en PLOS ONE.

¿Nuevo objetivo farmacológico?

Los investigadores midieron las concentraciones de 2-aminoetil dihidrógeno fosfato y taurina en muestras de plasma sanguíneo en 25 pacientes (21 hombres; edad media, 71) con un diagnóstico clínico de Alzheimer en etapa temprana basado en una puntuación de Clasificación clínica de demencia (CDR) de 0,5, lo que sugiere un deterioro cognitivo muy leve y 25 controles sanos (20 hombres; edad media, 39).

La concentración de fosfato de dihidrógeno de 2-aminoetilo, normalizada por la concentración de taurina, distinguió de manera confiable las muestras de sangre de pacientes con Alzheimer en etapa temprana de los controles en un análisis ciego.

Este biomarcador "podría conducir a una nueva comprensión de la enfermedad de Alzheimer y conducir a nuevos candidatos a fármacos", dijo Banack.

Los investigadores señalan que el fosfato de dihidrógeno de 2-aminoetilo desempeña un papel importante en la estructura y función de las membranas celulares.

Se desconocen los efectos fisiológicos del aumento de las concentraciones de 2-aminoetil dihidrógeno fosfato en la sangre. Sin embargo, en un estudio, se encontró que las concentraciones de esta molécula eran significativamente más bajas en la corteza temporal, la corteza frontal y el hipocampo (40 %) en pacientes con enfermedad de Alzheimer en comparación con los controles.

"Los nuevos biomarcadores toman tiempo antes de que puedan implementarse en la clínica. El siguiente paso será repetir los experimentos usando una muestra de gran tamaño de muestras de sangre de pacientes con DA", dijo Banack.

El equipo del estudio busca obtener un tamaño de muestra más grande de muestras de sangre con EA para replicar estos hallazgos. También están examinando este biomarcador en relación con otras enfermedades neurodegenerativas.

"Si se verifica con tamaños de muestra más grandes, la cuantificación de fosfato de dihidrógeno de 2-aminoetilo podría potencialmente ayudar en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana cuando se usa junto con la puntuación CDR del paciente y otros biomarcadores potenciales de AD", dicen Banack y sus colegas.

Fuente consultada aquí



Lo Último
Cáncer colorrectal y los principales síntomas de alerta en un tumor agresivo
Marzo 07, 2023

Investigación asocia el consumo de ácido fólico con una reducción del 44 % en los intentos de suicidio
Marzo 07, 2023

Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023