Erenumab seguro y eficaz para prevenir la migraña con aura

"Estos hallazgos sugieren que el erenumab puede ser seguro y eficaz para esta población de pacientes", escribieron los autores.

Por: Yolimarian Torres


Erenumab (Aimovig) reduce significativamente la frecuencia de la migraña en pacientes con migraña que tienen antecedentes de aura, muestra un nuevo análisis.

El anticuerpo monoclonal humano anti-receptor CGRP erenumab está aprobado para la prevención de la migraña. Sin embargo, la investigación sugiere que estos medicamentos pueden no ser tan efectivos en la migraña con antecedentes de aura.

En un análisis post-hoc, los investigadores encontraron que erenumab redujo significativamente el número de días de migraña mensuales (MMD) y el uso de medicación específica para la migraña aguda (AMSM) en la migraña episódica o crónica, independientemente del estado del aura.

"Estos hallazgos sugieren que el erenumab puede ser seguro y eficaz para esta población de pacientes", escribieron los autores. El estudio se publicó en la revista JAMA Neurology.

Migraña es más frecuente en población femenina

La genética podría figurar como responsable dentro del marco del diagnóstico de la migraña, según se ha evidenciado en distintos estudios científicos, aseguró a Medicina y Salud Pública el doctor Héctor Miranda director del Departamento de Neurología del Hospital de Federico Trilla y director Médico de la Clínica Especializada en Dolor de Cabeza del Hospital San Francisco.

La literatura médica refiere que el descubrimiento del gen CACNA1A como responsable de la migraña hemipléjica familiar, es un raro trastorno de herencia autosómica dominante con elevada incidencia, que ha sido un revulsivo para la investigación de la migraña en sus dos variantes más frecuentes, la MCA y la MSA.

En cuanto a su manifestación en la población, señaló que los porcentajes muestran que quienes más sufren éste síndrome son mujeres en un 75%, frente a un 25% de los hombres.

La migraña tiene unas características específicas que deben presentarse para que esta pueda ser diagnosticada. Descubrir ese dolor, depende del estudio clínico que se da con la interacción médico-paciente. 

No cuenta hasta ahora la medicina con una prueba que pueda detectar este síndrome. No existe un aparato o una prueba eléctrica que lo confirme. "Aquí prevalece la pericia médica, en función de las características y los síntomas asociados", puntualizó.

Características del síndrome

Una de las características principales de la migraña es que el dolor es hemicraniano, es decir, aquel que da en la mitad de la cabeza y es pulsante. 

También se asocia a manifestaciones como náuseas, vómitos, visión borrosa, resistencia a la luz (fotofobia) y molestia a los sonidos incrementados (fonofobia).

"A cualquiera que tenga dolor de cabeza le molesta la luz, y le molestan los sonidos, pero con migraña esta molestia es superlativa; se le hiere la pupila, los oídos quieren reventar. Por otro lado debe ser un proceso repetitivo, a nadie le da migraña una sola vez", agregó Miranda.

La migraña tiende a aparecer en edad temprana, un porcentaje sobre los 5 o 6 años, y los más tardíos sobre los 17 0 18. "Es atípico ver un paciente adulto debutando con este cuadro y ante ello, no podemos llamarlo migraña".



Lo Último
Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023