Los astrocitos regulan los circuitos de la memoria en colaboración con las neuronas, lo que podría revolucionar nuestra comprensión del cerebro y abrir nuevas vías para tratar enfermedades como el alzhéimer y el estrés postraumático.
Por: Laura Guio
Un estudio publicado en Nature revela que, además de las neuronas, los astrocitos juegan un papel clave en la memoria. Investigadores de la Facultad de Medicina de Baylor, en Houston, descubrieron que los astrocitos forman redes que regulan los circuitos de la memoria en colaboración con las neuronas, especialmente en el hipocampo.
Este hallazgo cambia la comprensión tradicional de cómo se forman y recuperan los recuerdos, cambia lo que se sabía hasta ahora de la formación de recuerdos y tal vez sobre el abordaje de patologías asociadas a la pérdida de memoria, como el alzhéimer, o el trastorno de estrés postraumático.
Investigación
Los investigadores demostraron que la activación de ciertos grupos de astrocitos, durante procesos como el miedo condicionado, puede desencadenar la recuperación de recuerdos.
Este descubrimiento amplía la comprensión de la plasticidad neuronal y sugiere que los astrocitos juegan un papel activo en la formación y recuperación de memorias, lo que podría tener implicaciones para tratar trastornos relacionados con la memoria.
Por lo cual, esto llevó a los expertos a suponer que la posibilidad de que participen activamente en la formación y recuperación de la memoria, en coordinación con los conjuntos neuronales, era una hipótesis viable.
Debido a esto, los investigadores desarrollaron herramientas de laboratorio para estudiar la actividad de los astrocitos en circuitos cerebrales de la memoria. En un experimento con ratones, condicionaron a los animales para sentir miedo en una situación específica, midiendo su respuesta mediante la "congelación" (inmovilidad y rigidez), para entender cómo los astrocitos influyen en la memoria emocional.
Regulación de los circuitos cerebrales: astrocitos clave en la memoria
Los investigadores descubrieron que un subconjunto de astrocitos expresaba el gen c-Fos durante el condicionamiento al miedo en ratones. Al activar estos astrocitos en un entorno neutro, los ratones "congelados" mostraron que los astrocitos eran responsables de recuperar memorias relacionadas con el miedo, incluso sin estímulos directos.
Este hallazgo amplía la comprensión tradicional de la memoria, que se pensaba dependía únicamente de las neuronas, y sugiere que los astrocitos tienen un papel crucial en la formación y recuperación de recuerdos. Además, se identificó el gen NFIA como clave en este proceso, lo que implica que subpoblaciones específicas de astrocitos podrían estar asociadas con memorias particulares.
Los astrocitos, células en forma de estrella y las más abundantes en el cerebro, fueron durante mucho tiempo consideradas como simples soportes nutricionales para las neuronas.
Sin embargo, desde que el investigador Alfonso Araque sugiriera en 1998 su participación activa en la regulación de las sinapsis, la ciencia ha revalorizado su rol. En 2007, la teoría de la "sinapsis tripartita" confirmó su implicación en los procesos neuronales.
El último estudio, resalta el creciente reconocimiento de los astrocitos, mostrando su potencial para controlar los procesos de memoria. Gertrudis Perea, del Instituto Cajal-CSIC, afirma que los astrocitos influyen de manera crucial en cómo interactuamos con el mundo, mediando la relación entre la percepción y la memoria.
Fuente consultada aquí