Alucinaciones en el párkinson: ¿Síntoma de la enfermedad o efecto secundario de la medicación?

El párkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta predominantemente a las neuronas productoras de dopamina ("dopaminérgicas") en un área específica del cerebro llamada sustancia negra.

Por: Laura Guio


El párkinson, una enfermedad neurodegenerativa, afecta a millones de personas en el mundo. Uno de los síntomas que genera mayor preocupación es la aparición de alucinaciones visuales, que afectan entre el 25% y el 50% de los pacientes. 

Aunque suelen ser más frecuentes en etapas avanzadas, pueden presentarse en cualquier fase de la enfermedad, y se caracterizan por percepciones irreales, como la visión de personas, animales o incluso insectos que no están realmente presentes.

No todas las alucinaciones van acompañadas de delirios

Ahora bien, ¿cómo se diferencian las alucinaciones de los delirios? Un delirio es una creencia falsa e infundada, como pensar que se tiene poder o que se está siendo perseguido, mientras que una alucinación es una percepción sensorial de algo inexistente, como ver o escuchar cosas que no están presentes.

Es importante señalar que las alucinaciones no siempre van de la mano de delirios. Aunque ambos síntomas pueden coexistir, no necesariamente se presentan juntos en todos los casos.

El papel de la medicación y las alteraciones cerebrales

Las alteraciones en los circuitos cerebrales responsables de la percepción de la realidad son una de las principales causas de las alucinaciones en pacientes con párkinson. 

Además, algunos medicamentos utilizados en el tratamiento de la enfermedad, como los agonistas dopaminérgicos, pueden contribuir a la aparición de estos síntomas. Sin embargo, los expertos aclaran que las alucinaciones no son un indicativo de que la enfermedad esté descontrolada.

Estrategias de manejo: educación y tratamiento farmacológico

El tratamiento de las alucinaciones en pacientes con párkinson se basa en la educación y apoyo tanto al paciente como a su familia. Entender que estos episodios son una manifestación común de la enfermedad ayuda a reducir el miedo y la confusión.

 En casos más graves, se pueden ajustar los tratamientos farmacológicos y, en ocasiones, se recetan fármacos neurolépticos, como la quetiapina, que no afectan el control motor del paciente.

De igual forma, para minimizar la aparición de alucinaciones y otros síntomas, los especialistas recomiendan llevar un estilo de vida saludable que incluya ejercicio físico y una dieta balanceada.

 Estas medidas pueden ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente, permitiéndoles afrontar los desafíos de la enfermedad con mayor tranquilidad.


Fuente consultada aquí y aquí




Lo Último
Alucinaciones en el párkinson: ¿Síntoma de la enfermedad o efecto secundario de la medicación?
Enero 25, 2025

Estudio revela que la desinhibición espinal podría ser la causa de los dolores en la fibromialgia
Enero 25, 2025

Aumentar la ingesta de lignanos podría reducir la mortalidad en personas con diabetes tipo 2
Enero 25, 2025

Grasa intermuscular: Un riesgo para la salud cardiovascular incluso para personas con peso normal
Enero 25, 2025

FUNCIONES DE LAS VITAMINAS
Enero 25, 2025