Una de las enfermedades crónicas más comunes que ataca a los recién nacidos es el virus sincitial respiratorio (VSR), el cual causa problemas en las vías respiratorias y pulmones de aproximadamente 3 millones de bebés y causa el fallecimiento de más de 100,000 en todo el mundo cada año.
Con la información de: Science
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
El virus sincitial respiratorio se puede frenar gracias al uso de dos nuevos medicamentos pediátricos
Una de las enfermedades crónicas más comunes que ataca a los recién nacidos es el virus sincitial respiratorio (VSR), el cual causa problemas en las vías respiratorias y pulmones de aproximadamente 3 millones de bebés y causa el fallecimiento de más de 100,000 en todo el mundo cada año. Sin embargo, se ha encontrado dos métodos que pueden detener esta afección, el primero se trata de un anticuerpo monoclonal contra la enfermedad respiratoria, directamente en el bebé, y la segunda es una vacunación a la que puede someterse la madre para evitar que el infante padezca la enfermedad.
Las vacunas han demostrado en las últimas décadas no tener una gran eficacia en el bebé, todo lo contrario, pueden afectar el sistema inmune y desencadenar otro tipo de enfermedades. Es por ello que se llevó a cabo un estudio en el cual se le aplicó una vacuna a las madres que estaban a la espera de tener a su hijo, se administró novavax en varias mujeres, posteriormente se analizó el estado de salud de los pequeños 180 días después del nacimiento, aunque el estudio no demostró que había una eficacia total en la reducción de la enfermedad, sí hubo un decrecimiento considerable del 44,4% de casos de hospitalización de bebés de las madres vacunadas por alguna enfermedad vinculada con VSR.
Es importante que se lleven a cabo los diversos estudios que puedan seguir validando y fortaleciendo los diferentes métodos para otorgar una vida mucho más plena y segura a los recién nacidos y disminuir de una forma drástica las tasas de mortalidad elevadas principalmente por el virus sincitial respiratorio.