Las complicaciones de esta condición suelen aparecer después de los 60 años.
Por: Luisa Ochoa
Aunque no es un término muy común para los pacientes, la enfermedad poliquística del riñón se suele ver con gran frecuencia en la población de Puerto Rico. Así lo dio a conocer el Dr. José Luis Cangiano en entrevista exclusiva para el programa Expertos en Salud de la Revista Medicina y Salud Pública.
Esta enfermedad ocasiona que se desarrollen quistes no cancerosos y llenos de líquido dentro de los riñones, provocando que se agranden y pierdan su capacidad funcional con el paso del tiempo.
Al respecto, el nefrólogo y fundador de la Sociedad de Nefrología de Puerto Rico explicó que "los quistes renales pueden ser una causa adquirida o congénita. Los pacientes pueden tener la enfermedad poliquística del riñón que es bastante común en Puerto Rico, lo he visto mucho en varias familias".
Vea el programa completo aquí.
La mayoría de casos de enfermedad poliquística del riñón son por causas hereditarias. Sin embargo, Mayo Clinic refiere que la mutación genética se puede producir por sí sola, sin que ninguno de los padres tenga una copia del gen mutado.
La enfermedad poliquística del riñón progresa hasta la insuficiencia renal
El doctor Cangiano explicó que esta enfermedad puede dificultar que los riñones impidan la acumulación de desechos hasta niveles tóxicos y a medida que la condición progresa puede llegar a enfermedad terminal donde se requiere de diálisis o inclusive un trasplante.
Aun así, la progresión de la enfermedad poliquística del riñón no ocurre en edades tempranas, por el contrario, se suele ver en los adultos mayores, quienes empiezan a desarrollar complicaciones graves.
"Esta condición puede ir progresando hasta la edad de 60 años y todavía no generar problemas de la función renal, pero después de los 60 años se acelera esa disfunción renal", comentó el nefrólogo.
Cabe aclarar que la pérdida progresiva de la función renal es una de las complicaciones más graves de la enfermedad poliquística del riñón. De hecho, se ha visto que casi la mitad de las personas que presentan esta enfermedad tienen una insuficiencia renal a los 60 años.
¿Qué síntomas genera la enfermedad poliquística del riñón?
Entre los principales síntomas de esta condición se encuentra la presión arterial alta; el dolor de espalda o al costado; sangre en la orina; aumento del tamaño en los riñones; dolores de cabeza; cálculos renales; infecciones en las vías urinarias e incluso insuficiencia renal.
Mayo Clinic indica que la gravedad de la enfermedad renal poliquística puede variar de una persona a otra, incluso entre miembros de una misma familia. A menudo, las personas con enfermedad renal poliquística llegan a la enfermedad renal en etapa terminal entre los 55 y 65 años.
¿Cómo prevenirla?
Debido a que es una condición hereditaria, no existen factores de riesgo asociados, sin embargo, las siguientes acciones ayudan a proteger los riñones y evitar las complicaciones de la enfermedad.
Tomar los medicamentos para la presión arterial según indicaciones médicas
Seguir una dieta baja en sal, con muchas frutas, verduras y cereales integrales
Mantener un peso saludable
Controlar la presión arterial
Realizar ejercicio con regularidad
Limitar el consumo de alcohol.