La diabetes trae consigo varias implicaciones, una de estas es la insuficiencia renal, la cual debe tener un seguimiento médico riguroso
Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
La nefropatía diabética es una enfermedad que ataca principalmente los riñones, perjudicando su correcta función y afectando el proceso de filtración de residuos innecesarios y son encargados de ser expulsados por medio de estos órganos. En diálogo con la revista Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Eddie Rodríguez Castro, médico nefrólogo, hace una gran contextualización de lo que es la enfermedad, la función de los riñones, la relación con la diabetes y sus respectivos tipos de tratamiento.
La enfermedad tiene una gran prevalencia, varios estudios indican que está presente en 8 de cada 10 pacientes puertorriqueños y existe un porcentaje del 70% que indica que las insuficiencias renales tienen son por la diabetes.
Lo más importante con la diabetes y su relación con el daño renal es la detección oportuna, pues cuando la enfermedad es diagnosticada con anterioridad y cuando el funcionamiento de los riñones es mayor al 50% se puede mejorar la calidad de vida del paciente, así como su vitalidad.
Es muy importante que se tenga en cuenta la relación que tiene la diabetes y las repercusiones que pueden contraer un paciente que padece la enfermedad, los debidos controles y seguimiento con un profesional, así como la responsabilidad e iniciativa del paciente mismo, le permitirán sobrellevar el padecimiento y tener un beneficioso y efectivo tratamiento.