En la mayoría de los casos, la proteinuria puede ser la primera señal de un fallo en el riñón.
Por: María Camila Sánchez
La proteinuria, o exceso de proteínas en la orina, puede ser uno de los primeros signos de alarma de la enfermedad renal, que se detecta a través de una prueba de laboratorio para analizar el contenido de la orina.
Para conocer más sobre este tema, la Revista Medicina y Salud Pública conversó con el Dr. Melvin Bonilla, Asociación Latinoamericana de Nefrología Pediátrica, ALANEPE desde el XIII Congreso de Nefrología Pediátrica Latinoamericana, quien aseguró que la presencia de proteína de en la orina, puede no ser señal de alarma en muchos niños.
"La proteinuria es eso, proteína en la orina, puede ser en muchos niños nada, pero puede ser el primer indicio de una enfermedad seria".
Pruebas de detección
Hay varias pruebas a través de las cuales se detectan la presencia anormal de algunas proteínas, entre ellas se encuentran:
Tira reactiva para orina: Esta prueba simple se realiza con una tira de papel impregnada con sustancias químicas que reaccionan al entrar en contacto con proteínas.
Análisis de orina: Un examen microscópico de la orina puede revelar la presencia de proteínas.
Relación albúmina/creatinina (RAC): Esta prueba mide la cantidad de albúmina en la orina en relación con la cantidad de creatinina y puede ayudar a evaluar la función renal.
Proteinuria de 24 horas: Se recoge toda la orina eliminada en un período de 24 horas para evaluar la cantidad total de proteínas excretadas.
Prueba de inmunoelectroforesis: Esta técnica se utiliza para identificar el tipo específico de proteínas presentes en la orina.
"Usualmente lo detectan los médicos primarios a través de una prueba rutina de orina y el es el que levanta la preocupación. Si se repiten los exámenes y aparecen nuevamente, usualmente deciden ´este paciente yo lo refiero a un nefrólogo pediátrico´. La mayor parte de esos pacientes no tienen nada serio".
Vea el programa completo aquí.
¿Por qué se produce?
Las causas pueden segmentarse de acuerdo a los mecanismos, sin embargo, las más comunes son los trastornos glomerulares que se suelen manifestar como un síndrome nefrótico.
En niños, puede ser consecuencia de la enfermedad de cambios mínimos o glomeruloesclerosis focal segmentaria.
"El riñón filtra la sangre, la sangre contiene proteína y el riñón no debe dejar escapar a esa proteína en la orina. Si hay alguna inflamación en ese filtro, o si ese filtro tiene algún daño con el cual deja escapar sangre y proteína, eso puede ser un indicio de que está comenzando una enfermedad de riñón, y esas enfermedades se diagnostican temprano son tratables la mayoría de ellas".
El Dr. Bonilla, explicó también que en gran parte de los diagnósticos de enfermedad renal se encuentra un componente genético en quienes la padecen. Razón por la cual se ha aumentado la cantidad de pruebas genéticas realizadas, para detectar de manera temprana algunas condiciones.
"Algunos si tienen un factor genético, así que estamos haciendo pruebas genéticas, estamos detectando enfermedades que pensábamos que eran raras y nos estamos dando cuenta que en Puerto Rico son bien comunes".
Asimismo, comorbilidades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión aumentan considerablemente el riesgo de padecer enfermedad renal.
"Aún si usted no es hipertenso ni diabético, estar obeso aumenta el riesgo de enfermedad de riñón", concluyó.