La presencia de estas células pertenecientes al sistema inmunitario se vincula a la vascularización de la piel.
Por: Tatiana Cruz
Un grupo de investigadores ha logrado crear un orgánulo de piel funcional en el que crece el pelo y cura cicatrices en la piel humana, además han evidenciado los mecanismos fundamentales para entender cómo se forma la dermis y las patologías que puede abordar mejor la curación.
En primer lugar, los científicos del Instituto Wellcome Sanger han empleado la estructura primaria de un biopolímero no ramificado de células individuales y otras técnicas de genómica para revelar cómo se forman cada uno de los elementos, incluyendo los folículos capilares.
Los investigadores por primera vez en la historia han logrado crear un orgánulo de piel humana con el fin de producir vello. Según los expertos de la investigación podría convertirse en una estrategia para regenerar el cabello perdido por víctimas de quemaduras y otro tipo de heridas y enfermedades que han requerido u obligado a un trasplante de piel.
Así mismo, el organoide de las células del sistema inmunitario cumplen un papel importante en la reparación sin cicatrices de las heridas de la piel como parte del proyecto 'Atlas Celular Humano', planteando una receta molecular con el fin de regenerar la piel y lograr la cicatrización sin rastro después de cirugías y traumatismos en alguna zona del cuerpo.
Los expertos afirman que todos los folículos capilares que se forman antes del nacimiento a lo largo de la vida se activan por ciclos, pero no nacen otros nuevos, sin embargo, la piel durante la gestación puede regenerarse y curarse sin dejar cicatrices, por el contrario, podría generar trastornos que provocan ampollas y descamaciones.
Cambios que regulan el desarrollo de las células de la piel como las del cabello
Desde el orgánulo de células madre adultas además de desarrollar pelo, este experimento tenía una morfología mucho más parecida a la piel prenatal que a la adulta, ya que no formaba vasos sanguíneos en su interior. Además, tuvieron que añadir un tipo de células inmunes, los denominados macrófagos, para que el cuerpo comenzará a crearlos.
Estos macrófagos cumplen una función principal tras el nacimiento manteniendo las infecciones. La presencia de estas células pertenecientes al sistema inmunitario se vincula a la vascularización de la piel, como pudieron comprobar los científicos e investigadores por medio de imágenes en 3D y lo más importante están implicados en la regeneración o construcción del tejido herido sin dejar ningún tipo de cicatriz.
Fuente consultada aquí.