Existe un procedimiento enfocado en la medicina preventiva que da la oportunidad de recolectar células madre del cordón umbilical en el momento del nacimiento de los niños con el fin de tratar futuras enfermedades hematológicas, oncológicas, etc. que estos puedan padecer. Se trata de la terapia celular.
Alejandra Martínez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
La recolección de células madre del cordón umbilical es un procedimiento enfocado en la medicina preventiva que da la oportunidad de recolectar dichas células en el momento del nacimiento del bebé, con el fin de tratar futuras enfermedades hematológicas, oncológicas, etc. que estos puedan padecer. Se trata de los trasplantes de células madre hematopoyéticas.
Este procedimiento se en apoyo del obstetra que atiende el parto o cesárea, en ese mismo momento, se recolecta una muestra de sangre del cordón y un pedazo de tejido del mismo y de allí se conduce a procesar las células madre recogidas, al laboratorio. Cabe recordar que esta práctica es un procedimiento sencillo e indoloro para el bebé y la mamá.
La revista Medicina y Salud Pública (MSP) conversó con Ignacio Munitiz, CEO del America Cell Bank - Banco Internacional de Células Madre, quien nos adentró en el tema.
Las células madre del cordón umbilical se pueden tomar de la sangre.
Los procedimientos terapéuticos con células madre hematopoyéticas, tanto como con las células madre mesenquimales, se han realizado más de un millón de trasplantes alrededor del mundo.