Plasma del paciente recuperado podría ser clave para combatir el COVID-19

El tratamiento contra el COVID-19 puede ser algo complejo. No obstante, existen algunas alternativas que guían a salubristas para combatir el patógeno desde el plasma convaleciente.

Por: Medicina y Salud Pública


El tratamiento contra el COVID-19 puede ser algo complejo. No obstante, existen algunas alternativas que guían a salubristas para combatir el patógeno desde el plasma convaleciente

Doctor Humberto Guiot, médico infectólogo.

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

El plasma convaleciente ha sido un arma fundamental para poder combatir agentes virales que han afectado de manera colectiva a los individuos. La metodología es básica, cuando una persona es afectada por un patógeno y logra recuperarse, su sistema inmunológico crea anticuerpos que se alojan en la sangre y de esta manera se puede evitar una recurrencia de infección o desarrollo de comorbilidades asociadas. Cuando esto sucede se puede tomar un extracto líquido hematológico y de acuerdo a estudios de compatibilidad puede ser administrado a otra persona para estimular e impulsar la creación de glóbulos blancos.

En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Humberto Guiot, médico infectólogo y pionero en el estudio de esta forma de tratamiento explicó cómo se lleva a cabo el método de plasma convaleciente, sus beneficios y cómo proceder con el actual patógeno del SARS-CoV-2. El especialista narró cómo esta metodología puede beneficiar a los individuos con un diagnóstico crónico.



Lo Último
Raro caso de Fetus-in-fetu: gemelo malformado crece en el cerebro de una niña de 1 año
Marzo 15, 2023

Pfizer apuesta por fármacos inmunoconjugados de Seagen en la lucha contra el cáncer
Marzo 15, 2023

Pesadillas y sentimiento de culpa; algunos de los síntomas del trastorno de estrés postraumático
Marzo 14, 2023

“Se ha visto endometriosis en el cerebro, vagina, pulmón, en la retina y en la piel”, afirma Dr. Bracero
Marzo 14, 2023

“La colonoscopia no solo es detección temprana, también es prevención”: Dra. Martínez
Marzo 14, 2023