El tratamiento contra el COVID-19 puede ser algo complejo. No obstante, existen algunas alternativas que guían a salubristas para combatir el patógeno desde el plasma convaleciente.
El tratamiento contra el COVID-19 puede ser algo complejo. No obstante, existen algunas alternativas que guían a salubristas para combatir el patógeno desde el plasma convaleciente
Doctor Humberto Guiot, médico infectólogo.Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
El plasma convaleciente ha sido un arma fundamental para poder combatir agentes virales que han afectado de manera colectiva a los individuos. La metodología es básica, cuando una persona es afectada por un patógeno y logra recuperarse, su sistema inmunológico crea anticuerpos que se alojan en la sangre y de esta manera se puede evitar una recurrencia de infección o desarrollo de comorbilidades asociadas. Cuando esto sucede se puede tomar un extracto líquido hematológico y de acuerdo a estudios de compatibilidad puede ser administrado a otra persona para estimular e impulsar la creación de glóbulos blancos.
En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Humberto Guiot, médico infectólogo y pionero en el estudio de esta forma de tratamiento explicó cómo se lleva a cabo el método de plasma convaleciente, sus beneficios y cómo proceder con el actual patógeno del SARS-CoV-2. El especialista narró cómo esta metodología puede beneficiar a los individuos con un diagnóstico crónico.