Infectólogo Miguel Colón “no haría otra cosa que ser no fuera ser médico”

Las raíces familiares del respetado infectólogo Miguel Colón Pérez están ligadas a la Medicina desde los tiempos de su abuelo quien fue uno de los primeros puertorriqueños en prepararse académicamente para ejercer la honrosa profesión y el cual laboró en Mayagüez durante muchos años.

Por: Sandra Torres Guzmán


Así que quizás no era difícil imaginar que el ahora especialista enfermedades infecciosas seguiría el camino de sus seres queridos, incluyendo a su padre, Miguel Colón Morales, quien fue un reconocido anestesiólogo que moldeó a su primogénito para que emulara sus pasos.



No obstante, a Colón Pérez le deslumbraban las relaciones internacionales y hasta coqueteó con la idea de estudiar Derecho pues era lo que le llamaba su atención, hasta que miró de frente una realidad de la que no pudo escapar.



En entrevista con MSP, este infectólogo del Hospital Auxilio Mutuo abrió su vida para contar los orígenes de su mayor pasión, además de sus años de juventud cuando practicó varios deportes, entre estos, voleibol, baloncesto y tenis.







Mencionó que estudió Medicina por casualidad, pues le atraía la abogacía. 







Pero ¿qué lo motivó a estudiar enfermedades infecciosas?





“Allí veíamos a todos los indigentes de todo el ‘county’, así que teníamos una cantidad de trabajo violenta y una noche, a las 3:00 de la mañana estando en sala de emergencias, después de varios pacientes, yo (estaba) exhausto y dije ¿a quién yo nunca llamo a esta hora de la noche? A esta hora de la noche yo no llamo ni a los reumatólogos ni a los infectólogos”, agregó mientras dijo que completó su residencia en Medicina Interna en Saint Joseph Hospital de Colorado.



Fue entonces que se decidió por la profesión en la cual lleva 30 años de su vida.







Resaltó los retos que ha tenido en su trabajo de tres décadas, pues cuando empezó a laborar en el 1991 le tocó combatir el VIH que, en ese momento tenía una mortalidad muy alta.







Relató cómo es un día en su apasionante trabajo desde que se despierta a las 5:50 de la mañana hasta culminar el día de labores, que en muchas ocasiones cae la noche y aún está atendiendo a sus pacientes.





Reiteró que, aunque ama lo que hace, el mayor reto que ha enfrentado es el COVID y el desconocimiento que impera sobre la peligrosidad del virus.



Esto les hace más vulnerables, sobre todo, a quienes están todo el tiempo en la línea de fuego arriesgando su vida para salvar a los enfermos.







Asimismo, confesó las dificultades que enfrentan los profesionales de la salud para quienes pidió empatía en medio de la emergencia de la pandemia, pues en su caso ha visto sobre mil pacientes con el mortal virus.





Sin embargo, Colón no piensa retirarse hasta que alcance sus 72 primaveras, pero no para quedarse en su casa, sino para dedicarse a transmitir sus conocimientos a los nuevos médicos.







Lo Último
Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023

#EnVivo | Condiciones cardiovasculares asociadas a la tiroides
Marzo 06, 2023

#EspecialMSP | Testimonio de la actriz Nydia Caro, paciente de hipotiroidismo
Marzo 06, 2023

Ortopnea y levantarse de súbito por sensación de ahogo, síntomas característicos de fallo cardíaco
Marzo 06, 2023