La fiebre manchada por Rickettsia rickettsii resurge en México y América Latina. Expertos piden a la OMS que la clasifique como enfermedad tropical desatendida.
Por: Stephania Cortés
Según el Dr. Gerardo Álvarez Hernández, Maestro en salud pública y doctor en epidemiología, la fiebre manchada por Rickettsia rickettsii (FMRR) es una enfermedad con una tasa de mortalidad del 50% si no se trata a tiempo, mientras que el dengue tiene una tasa de mortalidad inferior al 1%. "Lo más preocupante es que aproximadamente la mitad de las muertes ocurren en niños y adolescentes", afirmó.
Implicaciones de incluir la fiebre manchada en la lista de la OMS
Agregar esta patología a la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fortalecerá la voluntad política para considerarla como una prioridad en la planeación financiera y desarrollar un marco regulatorio que permita el tratamiento de emergencia para áreas endémicas y poblaciones vulnerables. Además, aumentará el interés por los avances en el conocimiento sobre la enfermedad, las innovaciones en el diagnóstico y tratamiento, y el desarrollo de productos que brinden protección contra las garrapatas que la transmiten.
"La fiebre manchada causada por Rickettsia rickettsii es una enfermedad prevenible, pero abordarla requiere gestión integrada, voluntad política y apoyo ético", enfatizó el Dr. Álvarez Hernández.
La Dra. Guadalupe Gordillo Pérez, especialista en infectología y directora del Laboratorio de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México, también apoya incluir esta enfermedad en la lista de la OMS. "A pesar de las enfermedades que se pueden tratar con antibióticos, los pacientes no llegan a tiempo y las tasas de mortalidad son altas en zonas con recursos limitados y sin apoyo gubernamental", lamentó.
Señales de alarma en reportes epidemiológicos
La fiebre manchada por Rickettsia rickettsii es una enfermedad zoonosis que se transmite a los humanos a través de la picadura de una garrapata. En México, el vector más común también se encuentra en perros y se le conoce como Rhipicephalus sanguineus. Luego de 50 años sin registros, la patología ha pasado de ser esporádica a constituir una hiperendemia en zonas del norte de México, concentrando alrededor del 80% de los casos en los estados fronterizos con Estados Unidos.
Claves para prevenir complicaciones y mortalidad por fiebre manchada
"La mejor vacuna que existe, hasta que se desarrolle una específica para la fiebre manchada, es la educación", afirmó el Dr. Álvarez Hernández. Educar a la comunidad para que cambie su percepción del riesgo de exponerse a las garrapatas es clave para resolver el problema. Además, consideró importante que los médicos cuenten con formación específica y piensen en la posibilidad de estar frente a pacientes con fiebre manchada.
"Es fundamental que entendamos que si la enfermedad no se sospecha dentro de los primeros cinco días de evolución, la probabilidad de complicaciones severas, incluida la muerte, se incrementa considerablemente", advirtió. "Es incomprensible que aceptemos como normal la ocurrencia de casos de fiebre manchada por Rickettsia rickettsii", concluyó el Dr. Álvarez Hernández.
Fuente consultada aquí.