Debido al debilitamiento de su sistema inmune, las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana tienen más posibilidades de padecer patologías bucodentales.
Por: Laura Guio
La infección por VIH afecta al sistema inmunitario, y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es su fase más avanzada.
El VIH ataca los glóbulos blancos, debilitando las defensas del cuerpo, lo que aumenta la vulnerabilidad a enfermedades e infecciones oportunistas y ciertos tipos de cáncer.
El virus se transmite a través de los líquidos corporales de personas infectadas, como sangre, semen, leche materna y secreciones vaginales. No se transmite por contacto casual, como besos, abrazos o compartir alimentos. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
El VIH puede tratarse y prevenirse con tratamiento antirretroviral (TAR). Si no se recibe tratamiento, la infección puede progresar a SIDA, generalmente después de muchos años.
Patologías bucodentales asociadas al VIH
El Dr. Óscar Castro, el presidente del Consejo General de Dentistas, ha alertado sobre el mayor riesgo de patologías bucodentales en pacientes con VIH. Este mayor riesgo se debe al debilitamiento del sistema inmunológico, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar afecciones como verrugas, caries, aftas bucales, candidiasis, gingivitis, periodontitis, leucoplasia vellosa o xerostomía.
Por lo mismo, el Dr. Castro ha subrayado la importancia de que estas personas acudan regularmente al dentista para prevenir y tratar estas patologías, así como para recibir recomendaciones personalizadas sobre higiene y cuidado bucodental.
Dia Mundial del Sida: Importancia del cuidado bucal en pacientes con VIH
Debido a la conmemoración del Día Mundial del Sida, el día 1 de diciembre de 2024, los dentistas recomiendan un "cuidado adecuado" para prevenir infecciones secundarias y mejorar el estado inmunológico global.
Además, ha destacado que las lesiones bucales asociadas al VIH pueden ser dolorosas y afectar la capacidad de masticar o tragar, lo que no solo empeora la calidad de vida del paciente, sino que también puede tener repercusiones en su salud general.
Castro ha asegurado que los dentistas "conocen perfectamente" los protocolos para tratar a este tipo de pacientes, por lo que cumplen "un papel fundamental" tanto para detectar la enfermedad como para proporcionarles bienestar, además de darles una "atención sin prejuicios" en un "ambiente inclusivo y respetuoso".
El presidente de la organización ha destacado que un enfoque multidisciplinar "coordinado y humanizado" puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas con VIH. Además, ha subrayado que los tratamientos antirretrovirales combinados disponibles actualmente son clave para cronificar la enfermedad, reducir la carga viral y restaurar la función del sistema inmunitario, lo que no solo mejora la salud general, sino que también ayuda a prevenir problemas bucodentales y otras complicaciones asociadas.
Fuente consultadas aquí y aquí