Los extraños casos de la epidemia por 'explosión de dientes' ocurrida en Estados Unidos del siglo XIX

Varios pacientes acudieron con sus dentistas. Todos tenían la misma queja: los dientes les habían estallado en la boca.

Por: Isbelia Farías


En los EE. UU. en el siglo XIX, varios pacientes fueron a ver a sus dentistas con una queja inesperada: sus dientes habían estallado en la boca. 

Extrañamente, en 1817, un reverendo en el condado de Mercer, Pensilvania, comenzó a experimentar el peor dolor de muelas de su vida.

"Durante sus agonías, corría de aquí para allá, en el vano esfuerzo de obtener algún respiro; unas veces clavaba su cabeza en el suelo como un animal enfurecido, otras metiéndola debajo de la esquina de la cerca, y otra vez sumergiendo su cabeza hasta el fondo en el agua fría; lo que alarmó tanto a su familia que lo llevaron a la cabaña e hicieron todo lo posible para calmarlo", escribió el dentista WH Atkinson en un informe en 1860.

"Pero todo resultó inútil, hasta que, a las nueve en punto de la mañana siguiente, mientras caminaba por el suelo en un delirio salvaje, de repente un chasquido agudo, como un disparo de pistola, reventando su diente en pedazos, le dio un alivio instantáneo. En ese momento se volvió hacia su esposa y le dijo: 'Mi dolor se ha ido por completo'. Se acostó y durmió profundamente todo el día y la mayor parte de la noche siguiente; después de lo cual estuvo sano y racional".

Otros casos inusuales

El dentista describió otros dos casos, uno en 1830 y otro en 1855. Al igual que el reverendo, tenían una acumulación de dolor, seguido de un dolor agudo repentino, un diente reventado y un alivio instantáneo. En un caso, se observa que el diente se ha "desmoronado en pedazos".

Estos no fueron informes aislados de un dentista que mantuvo su material de relleno demasiado cerca de su frasco de napalm; varios otros informes de otros dentistas sugieren que el fenómeno, aunque extraño, fue real.

"Justo antes de que ocurriera la explosión, el diente le dolía terriblemente, perturbando la ecuanimidad armónica de cada parte de su organismo hasta el punto de que en momentos estaba trabajando bajo ligeras aberraciones mentales", escribió el dentista J. Phelps Hibler sobre un paciente en 1874.

Entonces, ¿qué estaba pasando? ¿Eran los dientes de las personas más volátiles en ese entonces? Hoy día no se puede hacer un estudio preciso de estos casos, pero varios dentistas han propuesto teorías a lo largo de los años. Una de las primeras era que el gas se acumulaba dentro de un diente en descomposición, antes de que esto hiciera que explotara. Aunque puede ocurrir una acumulación de gas en los dientes, por ejemplo, a través de un conducto radicular incompleto, esto no causaría suficiente presión para hacer que los dientes de las personas exploten en la boca, como se describe.

Una explicación más probable que la acumulación de gas natural debido a la descomposición es la propuesta por Andrea Sella, profesora de química inorgánica en el University College London. Según Sella, el fenómeno del diente explosivo podría haber sido causado por productos químicos anticuados utilizados para hacer empastes. 

En la década de 1800, se usaba una variedad de metales para rellenar las cavidades, desde el desaconsejable estaño hasta el aún más desaconsejable plomo. Si se usaran dos metales diferentes en la misma boca, esencialmente podría convertir su boca en una batería.

"Debido a la mezcla de metales que tienes en la boca, puede haber electrólisis espontánea", dijo Sella.

Entonces, el diente podría explotar debido a la presión (todavía poco probable) o encenderse, por ejemplo, al fumar un cigarrillo. Desafortunadamente, todavía no se conoce la explicación exacta, ya que no hay evidencia de que estos pacientes tuvieran empastes. Sin embargo, a medida que los casos dejaron de ocurrir, se presume que están relacionados con una antigua práctica dental.

Fuente: aquí



Lo Último
Alergias: Puerto Rico territorio líder en incidencia de asma en Estados Unidos
Abril 15, 2023

En 2030 habrá vacunas contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares creadas con tecnología ARNm
Abril 15, 2023

"Muchas tribus, muchas voces, pero no ocurre un cambio"
Abril 15, 2023

Reportan extraño caso de adenocarcinoma de colon metastásico al cerebro en un hombre de 77 años
Abril 15, 2023

Diferencia entre diclofenaco sódico y potásico: antiinflamatorio no esteroideo para aliviar el dolor
Abril 15, 2023