Un proyecto oriundo de España ha tenido éxito también en países de Latinoamérica.
Por: Belinda Burgos
La medicina intensivista continúa en evolución, esta vez tomando en cuenta la humanización de su ambiente clínico, donde el paciente y los familiares y su relación con los médicos y demás profesionales de la salud son los protagonistas.
Y es que el proyecto HU-CI (Humanizando los Cuidados Intensivos), nacido en el 2014 en el Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid, ha tenido éxito en las salas de emergencias del Hospital Hima en Caguas, confirmó a Medicina y Salud Pública (MSP) la doctora Gloria Rodríguez, directora de intensivo de la institución hospitalaria.
“Estos pacientes de intensivo llegan en estado crítico a las salas de intensivo. A veces pueden fallecer solos, y nosotros los intensivistas tenemos que respetar que estos pacientes son personas únicas, irrepetibles,
El proyecto implementado busca además de humanizar las salas de intensivo, servir de zapata para educar a los profesionales de la salud a desarrollar técnicas clínicas humanizadas. Además, incorpora lineamientos de aprendizaje en aquellos pacientes terminales, promueve el manejo de las posibles secuelas físicas, psicológicas y sociales, entre otras estrategias.
A modo de ejemplo, sostiene que se debe naturalizar el proceso de morir y hablar de cuidados paliativos en cuidados intensivos, así como promover las voluntades anticipadas entre los pacientes y sus familias para establecer protocolos que limiten de alguna manera el esfuerzo terapéutico cuando sea necesario y de adecuación de los cuidados al final de la vida del paciente.
También promueve la flexibilización de los horarios de visita y la participación de las familias en los cuidados y la mejora de la comunicación. Sobre todo puntualiza en que que los profesionales detecten de forma precoz el síndrome de “burn out”.
Países como Colombia, Bolivia, Argentina, Perú, Brasil, Ecuador, y demás países de España.
Esta implementación de este proyecto que inició como uno investigativo se hizo aún más necesario durante el surgimiento de la pandemia a causa del COVID19.
Finalmente la especialista exhortó a que este proyecto sea implementado en todas las unidades de intensivo del país.