Inician ensayos clínicos para una vacuna contra el VIH

El anuncio fue realizado por la empresa Moderna.

Por: Yolimarian Torres


A través de un comunicado la empresa farmacéutica Moderna informó que ya comenzaron con los ensayos clínicos en humanos para una vacuna experimental contra el VIH que utiliza el mismo tipo de tecnología de ARNm que se encuentra en la exitosa vacuna COVID-19.

Se pudo conocer que las primeras dosis se administraron este jueves en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington en Washington, DC, informó la compañía en un comunicado de prensa donde agregó que estos ensayos de fase I también se realizarán en la Clínica Hope del Centro de Vacunas Emory en Atlanta, el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.

La vacuna está diseñada para hacer que los glóbulos blancos se conviertan en anticuerpos que puedan neutralizar el VIH, indicaron medios nacionales, quienes indicaron que el comunicado reveló que también se está estudiando una inyección de refuerzo que funcione con la vacuna contra el VIH.

Es importante resaltar que durante 4 décadas, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha logrado esquivar los intentos del sistema inmunitario por destruirlo, pues los científicos no han podido desarrollar una vacuna, aunque se debe reconocer que la comunidad médica ha logrado avances en los tratamientos.

Resaltaron diversas fuentes que estos medicamentos inyectables de acción prolongada para la prevención y el tratamiento antes y después de la exposición han tenido un impacto importante en esta población, ya que el VIH puede conducir al SIDA, que puede ser fatal.

El comunicado dice que 56 adultos sanos sin VIH participan en el ensayo clínico, 48 de los cuales reciben una o dos dosis de la vacuna de ARNm y 32 también reciben el refuerzo. Ocho personas solo recibirán el refuerzo. Todos ellos serán monitoreados hasta 6 meses después de recibir una dosis final.

Detalles clínicos de la vacuna

Los inmunógenos (antígenos que provocan una respuesta inmunitaria) que se están probando fueron desarrollados por la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el SIDA (IAVI) y Scripps Research. Se administrarán utilizando la misma tecnología de ARN mensajero (ARNm) en la exitosa vacuna COVID-19 de Moderna, según el comunicado de prensa.

"Estamos tremendamente emocionados de avanzar en esta nueva dirección en el diseño de vacunas contra el VIH con la plataforma de ARNm de Moderna", dijo Mark Feinberg, MD, presidente y director ejecutivo de IAVI, en el comunicado de prensa. "La búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante, y tener nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para avanzar rápidamente hacia una vacuna contra el VIH eficaz y que se necesita con urgencia".

Alrededor de 1.2 millones de personas en los Estados Unidos tenían VIH a fines de 2019, según los CDC, con más de 36,000 personas diagnosticadas en 2019.

La Organización Mundial de la Salud dice que 37,7 millones de personas en el mundo tenían VIH en 2020.

Fuente consultada aquí



Lo Último
Trastorno depresivo mayor, una afección ligada al trastorno bipolar y el déficit de atención
Marzo 09, 2023

1 de cada 3 mujeres muere al año por enfermedad cardiovascular: Dra. Zuanette Ramos
Marzo 09, 2023

Trasplante de médula o terapia de células CAR-T como tratamientos efectivos para linfomas
Marzo 09, 2023

Uso de tintes, planchas o permanentes y el aumento en el riesgo de cáncer de mama
Marzo 09, 2023

Miringotomía, una intervención efectiva para drenar el oído por infecciones recurrentes
Marzo 09, 2023