Wendy Perry, Directora General de Avantor, brindó detalles sobre qué son los pellets y cómo actúan en el organismo.
Por: Stephania Cortés
En la constante búsqueda por mejorar la calidad de vida, surgió la terapia con hormonas bioidénticas como una alternativa natural y eficaz para regular los niveles hormonales. Los pellets son pequeños implantes subcutáneos del tamaño de un grano de arroz que contienen hormonas bioidénticas como estradiol, estrógeno y testosterona.
Estas hormonas se derivan de fuentes naturales como la soya y las batatas, y están diseñadas para imitar la estructura química de las hormonas que el cuerpo humano produce naturalmente.
Wendy Perry explicó que su empresa se dedica a la producción de pellets de hormonas bioidénticas y que estos pellets se fabrican en farmacias especializadas llamadas "compounding pharmacies" y se preparan según dosis específicas prescritas por los médicos para cada paciente.
"Nuestro objetivo es garantizar que cada paciente reciba una terapia personalizada, ajustada a la dosificación específica que su médico haya determinado", explicó la Dra. Perry. A diferencia de la terapia hormonal tradicional, las farmacias de compounding pueden ajustar las dosis según la evaluación clínica de un médico, brindando un tratamiento personalizado.
¿Cómo funcionan los pellets?
Cuando se inserta un pellet debajo de la piel, generalmente en la parte superior del glúteo, comienza a liberar hormonas lentamente en el torrente sanguíneo. Perry explicó que la administración de los pellets hormonales permite una liberación continua y sostenida de hormonas en el cuerpo, con beneficios que pueden durar de tres a cinco meses. "Los pacientes reportan mejoras en áreas como la calidad del sueño, el estado de ánimo y el deseo sexual", destacó la Dra. Perry.
"El tratamiento también ha demostrado ser efectivo en la mejora de la densidad ósea y la reducción de síntomas relacionados con la menopausia, como los sofocos". Estos tratamientos, que han sido utilizados desde la década de 1930, cuentan con un historial comprobado de seguridad y eficacia.
Mira el programa completo aquí.
Wendy Perry también compartió su experiencia personal con el desbalance hormonal durante la menopausia: "Comencé a sentir los síntomas de la menopausia y, tras investigar las opciones disponibles, decidí optar por las hormonas bioidénticas. Esto me permitió no solo mejorar mi calidad de vida, sino también comprender de primera mano los beneficios que este tratamiento puede ofrecer".
Sin embargo, destacó que es importante que las personas que presenten síntomas de desequilibrio hormonal consulten a un profesional que realizará las pruebas necesarias para determinar el tratamiento adecuado. Este enfoque personalizado es fundamental porque las hormonas regulan funciones importantes del cuerpo, desde el sistema endocrino hasta la salud cardiovascular.
Consideraciones y efectos secundarios
Como ocurre con cualquier tratamiento, pueden producir efectos secundarios. Sin embargo, "los efectos secundarios, observados con las hormonas biodenticas son bastante bajos, afectan a menos del 2% de los pacientes y podrían experimentar problemas como la expulsión del pellet debido a una actividad física excesiva inmediatamente después de la inserción". Dijo la Dra. Wendy Perry.
"Las mujeres deben someterse a un examen ginecológico y mamográfico antes de iniciar el tratamiento para asegurarse de que no existen contraindicaciones. Es importante que cualquier persona interesada en este tratamiento consulte a su médico para una evaluación completa e individualizada para evitar riesgos innecesarios y asegurar los mejores resultados". Aconsejó la Dra. Perry.
Los pellets de reemplazo hormonal son una opción prometedora para quienes buscan un enfoque natural y personalizado del equilibrio hormonal. Con empresas como Welltel a la cabeza en Puerto Rico, los pacientes tendrán acceso a productos de alta calidad fabricados localmente que pueden mejorar significativamente su bienestar y calidad de vida. "Queremos que cada paciente sienta que su tratamiento está diseñado específicamente para sus necesidades, garantizando no solo su salud, sino también su bienestar", concluyó la Dra.Perry.