El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y la endometriosis son dos condiciones que afectan la salud reproductiva de las mujeres, pero sus diagnósticos, síntomas y tratamientos son diferentes.
Por: Laura Guio
Durante una conversación exclusiva de la revista Medicina y Salud Pública con el Dr. Germán García, ginecólogo, sub especialista en fertilidad humana, y cirujano laparoscopista, se determinaron aquellas diferencias entre el síndrome del ovario poliquístico (SOP) y la endometriosis, dos condiciones que pueden afectar la salud de la mujer y su salud reproductiva.
El Dr. García comenzó explicando la distinción entre ovario poliquístico y el síndrome de ovario poliquístico, "un ovario poliquístico corresponde a un hallazgo que sea hace en la ecografía en la cual los ovarios tienen un aumento de tamaño y unos folículos que están entre 7 a 9 milímetros, (...) pero cuando hablamos de síndrome de ovario poliquístico estamos hablando de la apariencia de los ovarios de forma poliquística, pero también de otras situaciones como la anovulación, (falta de liberación de un óvulo por los ovarios durante un ciclo menstrual), la infertilidad, y alteraciones hormonales cómo hiperandrogenismo, es decir que son cuestiones totalmente diferentes. Pero que una hace parte de la otra."
De esta forma, se entiende que el SOP es una afección ligada a los niveles hormonales y suele provocar un desequilibrio en lo que respecta a las hormonas andrógenas, (exceso de andrógenos, las hormonas sexuales masculinas, en la sangre de una mujer). El SOP suele ir acompañado, aunque no siempre, de la formación de uno o más quistes en los ovarios, de ahí su nombre. Los períodos irregulares son el otro síntoma clave del SOP.
SOP vs. endometriosis: ¿Cuáles son las diferencias?
"Son dos enfermedades totalmente diferentes" afirma el Dr. García explicando que por una parte el síndrome de poliquístico son alteraciones hormonales y metabólicas en el cuerpo de la mujer, y la endometriosis es una enfermedad crónica, "donde es una afectación inflamatoria la cual hace el tejido endometrial este en otras partes de la cavidad uterina" expone el especialista.
En otras palabras, el síndrome de ovario poliquístico es causado por un problema hormonal y la endometriosis es causada por un crecimiento celular anormal fuera del útero, típicamente en los ovarios, la cavidad pélvica, las trompas de falopio, el áre intestinal o el área rectovaginal.
La endometriosis se caracteriza por dolor pélvico severo, mientras que el SOP se asocia más con problemas metabólicos y signos de excesos de andrógenos (como acné y vello corporal excesivo).
Diagnóstico diferencial
El Dr. García explica la importancia de tener una buena historia clínica de la paciente, la edad, los síntomas, y realizar un examen clínico, "por ejemplo, si hablamos del SOP generalmente el paciente puede consultar por alteraciones menstruales, por aumento de peso, por anovulación o por el hallazgo de ovario con apariencia poliquística o infertilidad en este caso.
Cuando hablamos de endometriosis, "uno de los sintomas más importantes que refiere es el dolor pelvico que nosotros le llamamos dismenorrea, son los dolores que tiene la paciente cuando menstrúa o la dispareunia, cuando la mujer tiene dolor al tener relaciones sexuales, es el síntoma más típico que nosotros encontramos en pacientes con endometriosis, que las dos pueden llegar a un punto que es la infertilidad." Añade el especialista.
Ahora bien, ¿es posible tener las dos condiciones a la misma vez? Desde el punto de vista ginecológico y reproductivo, el Dr. Germán afirma que "si se pueden tener las condiciones a la misma vez, y esto agrava la búsqueda de un embarazo".
Tratamiento
En cuanto a los tratamientos, hoy la medicina ha avanzado mucho, según el especialista, en cuanto al SOP existen alternativas, para regular los ciclos menstruales, se pueden utilizar píldoras anticonceptivas combinadas o terapia con progestina. Para mejorar la fertilidad, se pueden recetar medicamentos como clomifeno, letrozol (Femara), metformina o gonadotropinas, que pueden ayudar a estimular la ovulación y mejorar las posibilidades de quedar embarazada. Dependiendo del historial clínico del paciente.
Sin embargo, según el Dr. Garcia "el pilar fundamental en este tipo de pacientes es el manejo de la dieta, disminución de peso, ejercicio, hacer la vida cotidiana un cambio específico para que puedan disminuir los niveles de insulina en su cuerpo."
En cuanto a la endometriosis, "hoy se habla mucho en cuanto a la endometriosis, es una afección que afecta mucho la calidad de vida de las mujeres, el dolor que ellas tienen puede hacer que ellas se ausenten a sus trabajos, se está hablando de tratamientos, analgesicos, hormonales, o quirúrgicos para este tipo de pacientes." señala el ginecólogo.
Causas y prevención
El SOP tiene un componente hereditario, tener antecedentes familiares con síndrome de ovario poliquístico puede ser un factor importante en el desarrollo de la afección y estilos de vida.
De acuerdo con el Dr. García algunas de las teorías que se asocian a las causas de la endometriosis, es la menstruación retrógrada, es decir, "en vez de que la menstruación baje por el canal vaginal, muchas de ellas hacen retrógrado, un flujo retrógrado y pueden haber implantes dentro del abdomen"
"Si hablamos de SOP se puede prevenir con los cambios de hábitos, sabemos que hoy por hoy tenemos una dieta muy occidental, basada en carbohidratos, en azúcares, esto hace que la mujer tenga mayor riesgo de tener SOP, los aumentos de peso, los excesos que se puedan tener con el alcohol, con el cigarrillo, con los azúcares, hacen que las mujeres tengan más riesgo de tener SOP"
"Muchas de las mujeres que son diagnosticadas previamente con endometriosis se puede hacer preservación de la fertilidad, para que estas secuelas sean lo menos traumáticas", afirma el especialista. Esto implica que prevenir la endometriosis es complejo porque en ocasiones el componente genético y la predisposición ya está, no obstante, existen formas en las cuales uno puede prevenir las complicaciones, entre ellos la infertilidad.
"El SOP está también relacionado con la obesidad, esto puede llegar a tener un factor de riesgo muy importante para el desarrollo de diabetes mellitus, y no solo de diabetes, estamos hablando de otras enfermedades también cardiovasculares"
La importancia de hábitos saludables y la detección temprana en la salud femenina
El Dr. García subraya la necesidad de que las mujeres adopten hábitos de vida saludables desde una edad temprana para prevenir problemas hormonales y mantener un peso adecuado. "Es necesario que las mujeres desde temprana edad, desde los 15 o 16 años, tengan hábitos de vida saludable, ejercicio, consumo mínimo de azúcares, carbohidratos. Esto hace que las mujeres tengan un peso adecuado y puede disminuir los riesgos", señala el especialista.
Además, enfatiza la importancia de los controles periódicos con un ginecólogo para identificar síntomas sutiles que pueden pasar desapercibidos para la paciente pero no para el profesional, como el oscurecimiento de ciertas zonas del cuerpo, menstruaciones dolorosas incapacitantes, "no es normal tener dolores al tener relaciones sexuales, no es normal que una mujer pase muchos dias sangrando" (más de 5-6 días sangrando con fuertes dolores), es importante buscar la asesoría de especialistas si se presentan algunos de estos sintomas.
"Las dos enfermedades pueden causar algo que se llama infertilidad, ¿cuando se debe acudir?, cuando la mujer no ha logrado quedar en embarazo en un año y es menor de 35 años, hoy por hoy podemos darles ese tratamiento a las mujeres, decirles que pueden tener una mejor calidad de vida, incluso que pueden ser madres." Concluye el Dr. García con un mensaje esperanzador para todas las mujeres que padecen estas condiciones.