La primera especialista en ginecología pediátrica y de adolescentes arribará a su tierra natal en agosto
Por: Belinda Burgos
La Dra. Hellen Oquendo, en estos momentos radicada en el estado de Nuevo México, tendrá una encomienda especial en el País, educando sobre las condiciones ginecológicas que pueden afectar a niñas incluso antes de los 12 años de edad.
Entre las enfermedades ginecológicas pediátricas, mencionó el síndrome de Turner, afección genética que afecta aproximadamente a 1 de cada 2.500 niñas. Las féminas afectadas tienden a ser de menor estatura que una niña promedio y son estériles por la pérdida de la función ovárica.
Además, la hiperplasia suprarrenal congénita que afecta a niños y adultos jóvenes, y ocurre cuando las glándulas suprarrenales no logran producir suficiente cortisol y aldosterona y el cuerpo fabrica demasiado andrógeno.
La hiperplasia suprarrenal congénita puede ser masculinizante, feminizante, causar la pérdida de sal o no causar pérdida de sal.
La necesidad de métodos anticonceptivos, la educación sobre las relaciones sexuales y/o interpersonales de forma segura y sana, masas pélvicas, uso de tampones, pueden ser otras atenciones clínicas que se le pueden brindar a las niñas en edades de la adolescencia.
Salud de la población transexual
El cuidado de la salud de la población de niñas transgénero fue otro de los énfasis de la especialista.
Sostuvo que a su clínica llegan pacientes a tan temprana edad como los dos años, pues los padres ya han notado que su hijo (a) se afirma en un género contrario asignado en su nacimiento.
Vea la entrevista completa en este enlace: