La endometriosis es una condición que consiste en la aparición de tejido en los ovarios, las trompas de Falopio o los intestinos. Por lo general, afecta a una de cada 10 mujeres en etapa reproductiva a nivel mundial y se estima que sean aproximadamente 176 millones de pacientes a nivel mundial, aunque no se conoce su causa, si se sabe que el dolor puede llegar a ser incapacitante.
Marcela Moreno
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
La endometriosis es una condición que consiste en la aparición de tejido en los ovarios, las trompas de Falopio o los intestinos. Por lo general, afecta a una de cada 10 mujeres en etapa reproductiva a nivel mundial y se estima que sean aproximadamente 176 millones de pacientes a nivel mundial, aunque no se conoce su causa, si se sabe que el dolor puede llegar a ser incapacitante
La Revista Medicina y Salud Pública (MSP), hablo con 5 pacientes que han sido diagnosticadas con endometriosis en diferentes etapas de sus vidas, para conocer cómo esta condición médica ha interferido en sus aspectos como su relacionamiento social, su trabajo y su condición física.
Maricely Cruz Laboy confirmó su diagnóstico a muy temprana edad, con solo 13 años tan pronto tuvo su primer periodo pudo notar fuertes dolores de espalda y abdomen realmente tan incapacitantes que no le permitían ir a la escuela, sin embargo, su caso fue diagnosticado rápidamente.
Rosalmari de Jesús presentó principalmente fuerte dolor abdominal días antes de su primera menstruación, en su caso particular, fue fácil hallar su condición, pues sus incapacitantes dolores también los había sentido su madre cuando fue diagnosticada con la misma condición clínica.
Sorielix Ortiz, diagnosticada a los 17 años padecía desde sus 10 años, dolores de cabeza, fiebre, escalofríos y calambres que la acompañaron, consultó con varios especialistas sin lograr encontrar una explicación a su complicación médica, hasta que años después se hallan unos quistes bastante grandes y aprendiò a tratar su condición.
Encuentre la entrevista completa aquí:
Las pacientes señalan que aún hay un desconocimiento de la condición y una falta de atención oportuna para prevenir episodios de dolor.
Desde su experiencia y tras años de lucha, recomiendan a los demás pacientes tocar diferentes puertas hasta encontrar el tratamiento adecuado, pues aseguran que sí existen alternativas para manejar y tener bajo control los síntomas de esta enfermedad.