Este es un procedimiento inédito en el centro de salud.
Por: Yolimarian Torres
El Hospital Auxilio Mutuo, a través del Dr. Miguel Vázquez Guzmán-Ginecólogo, Obstetra y Uroginecólogo, y su equipo, realizaron la primera histerectomía sin herida y sin dolor, a través de la técnica 'Vnotes'.
A través de su cuenta personal en Facebook, el galeno explicó que esta técnica mejorar la atención, recuperación y calidad de vida de las pacientes.
Según lo indica la literatura médica, la novedad de esta técnica reside en que, en lugar de proceder a las heridas para los trócares vía abdominal, se hace con una sola incisión a través de la vagina, sin ninguna incisión ni herida abdominal, usando anestesia raquídea o general.
Un aspecto que resaltan los especialistas sobre este procedimiento es que se pueden ejecutar histerectomías sobre úteros voluminosos y no prolapsados para los cuales la vía laparoscópica resulta complicada y la vía vaginal tradicional prácticamente imposible.
Entre estas otras ventajas están el menor tiempo quirúrgico; la ausencia de heridas abominales y sus posibles complicaciones; menos dolor y necesidad de analgésicos; mejor resultado estético; menor morbilidad y mejor tolerancia que la cirugía laparoscópica; altas precoces sin necesidad de pernoctar en el hospital; mejor tolerancia en pacientes de anestesia complicada; mayor facilidad técnica y didáctica (para enseñar a través de las pantallas de la torre laparoscópica); y mejor ergonomía para el cirujano, ya se opera sentado.
El Hospital Auxilio Mutuo también celebró este procedimiento inédito en el centro de salud, como un proceso que pone a la vanguardia al centro de salud en beneficio de la población en Puerto Rico.