Una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos como el régimen Keto tiene sus seguidores, pero la influenza aparentemente no es uno de ellos.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos como el régimen Keto tiene sus seguidores, pero la influenza aparentemente no es uno de ellos.
Los ratones alimentados con una dieta cetogénica fueron más capaces de combatir el virus de la gripe que los ratones alimentados con alimentos ricos en carbohidratos, según un nuevo estudio de la Universidad de Yale publicado el 15 de noviembre en la revista Science Immunology.
La dieta cetogénica, que para las personas incluye carne, pescado, aves y verduras no almidonadas, activa un subconjunto de células T en los pulmones que no estaban previamente asociadas con la respuesta del sistema inmunitario a la influenza, lo que mejora la producción de moco de las células de las vías respiratorias que pueden atrapar de manera efectiva al virus, informan los investigadores.
"Este fue un hallazgo totalmente inesperado", señaló Akiko Iwasaki, coautora principal, profesora de inmunobiología y biología molecular, celular y del desarrollo de Waldemar Von Zedtwitz, e investigadora del Instituto Médico Howard Hughes.
El proyecto de investigación fue idea de dos aprendices - uno trabajando en el laboratorio de Iwasaki y el otro con el co-autor principal Vishwa Deep Dixit, el Profesor Waldemar Von Zedtwitz de Medicina Comparada y de Inmunobiología.
Ryan Molony trabajaba en el laboratorio de Iwasaki, que había descubierto que los activadores del sistema inmunológico llamados inflamaciones pueden causar respuestas dañinas del sistema inmunológico en su huésped. Emily Goldberg trabajaba en el laboratorio de Dixit, que había demostrado que la dieta cetogénica bloqueaba la formación de inflamaciones.
Los dos se preguntaron si la dieta podría afectar la respuesta del sistema inmunológico a patógenos como el virus de la gripe.
Detalles del estudio de la dieta cetogénica
Demostraron que los ratones alimentados con una dieta cetogénica e infectados con el virus de la influenza tenían una tasa de supervivencia más alta que los ratones con una dieta normal de alto contenido de carbohidratos. Específicamente, los investigadores encontraron que la dieta cetogénica desencadenó la liberación de células T gamma delta, células del sistema inmunitario que producen moco en los revestimientos celulares del pulmón, mientras que la dieta alta en carbohidratos no lo hizo.
Cuando los ratones fueron criados sin el gen que codifica las células T gamma delta, la dieta cetogénica no proporcionó protección contra el virus de la influenza.