Una modificación genética podría eliminar la presencia de nicotina en las plantas de tabaco

Por: Medicina y Salud Pública


Según el Ministerio de Salud, en España uno de cada tres adultos fuma de manera diaria, 52.000 personas mueren cada año por causas relacionadas a esta adicción, 7 millones de defunciones anuales en todo el mundo y las cifras aumentan a los 1,1 millones de consumidores, esto evidencian los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un grupo de científicos Alemanes de la Universidad Técnica de Dortmund (Alemania) ha logrado mediante una técnica de edición genética denominada CRISPR, eliminar casi en su totalidad la presencia de nicotina en las plantas de tabaco, con esta técnica es posible modificar seis de los principales genes responsables de este compuesto hasta llevarlo a niveles muy cercanos a cero. Para poder llegar a este resultado los científicos han partido de una cepa que tiene 16 miligramos de nicotina por gramo de tabaco seco y la han reducido a 0,04 miligramos un 99,7 menos de dicha sustancia.

Felix Stehle, líder del grupo de Genética Aplicada en la universidad teutona, considera que la cantidad a la que han llegado es casi indetectable y cree que con la misma cantidad será posible fabricar cigarrillos modificados genéticamente para que las personas puedan ir superando su adicción al tabaco y es que precisamente la nicotina es la sustancia responsable de esta adicción, pues es la que causa dependencia y como si no fuera suficiente, es tan tóxica que suministrada por vía intravenosa podría causar la muerte de un ser humano.

Sobre el cerebro la nicotina actúa cambiando la plasticidad neuronal,  libera dopamina y propicia que aunque el cuerpo sienta que no quiere fumar, necesita consumirlo. 

Marcos García Rueda, Responsable de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Regional de Málaga, insiste en que un posible desarrollo de cigarrillos sin nicotina será muy difícil debido a los grandes intereses económicos existentes en la industria. 

"No van a querer hacer un producto que no genere adicción. Ahí está su negocio", dice el especialista, que entiende que la única fórmula para que se aceptara sería "una acción global" que limitara el mercado. "Aunque la mejor política, sin duda, sería prohibir la fabricación del tabaco", resalta el médico. "Lástima que, por ahora, eso sea una utopía", añade.

Mientras se desarrollan nuevos estudios que puedan verificar la posibilidad de reducir el tabaquismo a través de plantas sin nicotina, García Rueda cree que es hora de que los gobiernos apuesten decididamente por políticas "más realistas". La más eficaz hasta ahora ha sido aumentar el precio del tabaco.

No obstante por el momento la industria tabacalera ha sabido sortear las prohibiciones y nuevas normativas gracias a sus grupos de presión y no han dejado que su negocio se vea afectado, así eso implique hacer publicidad más “light” que haga sentir a los consumidores que está fumando un cigarrillo menos dañino.

Una última apreciación que sugieren los interesados en seguir haciendo frente a esta situación es que el gobierno financie los tratamientos para dejar de fumar y que estos  sean gratuitos.



Lo Último
“El 95 % de los pacientes con leucemia linfocítica crónica tienen más de 50 años”, explica el Dr. Hunter
Marzo 11, 2023

Salud vulnerable: alarma por posible recorte de 800 millones de dólares en fondos federales para Medicare
Marzo 11, 2023

Detectan uveítis asociada con artritis psoriásica juvenil en paciente puertorriqueña
Marzo 11, 2023

Realizan cesárea exitosa a paciente con mieloma múltiple e historial de constantes fracturas espontáneas
Marzo 11, 2023

Erupción polimorfa solar o urticaria solar: Detalles de la alergia al sol que debe conocer
Marzo 10, 2023