Giovanny Vega De Lleguas
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Una serie de medicamentos que actúan como inhibidores de calcitonina han mejorado el modo de prevenir el surgimiento de episodios de migrañas, que en la mayoría de los pacientes suelen ser casi imposibles de evitar.
Los fármacos llamados Aimovig, Emgality y Ajovy, conocidos como CGRP, son una nueva clase de drogas que bloquean la acción de los péptidos relacionados con la calcitonina, que están atados con los ataques de migraña.
Llamado a identificar dolores de cabeza inusuales
Por otro lado, la neuróloga Dacosta explicó que, como en cualquier otra condición médica, es necesario que en el proceso de diagnóstico se identifique la etiología del dolor de cabeza, que no es otra cosa que la causalidad.
A raíz de una primera evaluación se puede concluir si se trata de un dolor de cabeza primario, como la migraña y el dolor de cabeza tensional. También, se puede deducir si es un dolor secundario relacionado con el sistema nervioso o con etiologías vasculares, como los sangrados intracerebrales, hematomas subdurales, malformaciones arteriovenosas o aneurismas.
Un dolor de cabeza puede considerarse como inusual si son explosivos, surgen de momento, son distintos a los comunes, si vienen acompañados por déficit motor o sensorial o si generan náuseas o vómitos. En ese momento se debe visitar un neurólogo.