Problemas de salud bucal generarían enfermedades cardiovasculares

Por: Medicina y Salud Pública


Alejandra Martínez
Agencia Latina de Noticias en Medicina y Salud Pública

La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) estuvo en entrevista con la odontóloga Magíster en Ciencias Biomédicas Sandra Milena Moreno Correa, actualmente catedrática de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, conversando acerca de la relación de enfermedades cardiovasculares con la salud oral. 

Aunque no lo parezca, existe un vínculo muy estrecho entre la salud oral y las enfermedades del corazón. La relación más específica entre estas es la enfermedad periodontal o periodontitis, que es la que afecta el sistema de soporte del diente; es decir, las encías, el ligamento que une el diente al hueso y el hueso como tal. 

Cuando este sistema se afecta -que sería generalmente por procesos inflamatorios causados por microorganismos que se originan ahí por la placa bacteriana- se genera la destrucción del tejido y la pérdida del diente en caso de no tratarse a tiempo. 

No obstante, yendo más allá en las investigaciones, se descubrió que este problema no solo se relacionaba con el nivel oral sino que también afectaba a nivel sistémico. 

¿Cómo se llegó a esta conclusión?

Se hizo un estudio con 30 pacientes candidatos a cirugía de remplazo valvular donde se analizaron las muestras orales a través de cultivo y las muestras de las válvulas que fueron extraídas después del acto quirúrgico. Las válvulas fueron positivas para unos microorganismos inusuales como son los Bácilos entéricos Gram negativos que también se encontraron en la boca de los pacientes. Estos microorganismos se han descrito previamente como causantes de enfermedad periodontal en Colombia y pertenecientes a la flora oral gracias a la contaminación del cepillo dental cuando el mismo se guarda en el baño.

El estudio no puede asegurar que estos microorganismos hallados en las válvulas hayan migrado desde la boca, se requieren futuros estudios mas especializados para intentar dilucidar su origen y en caso de probarlo, se debe tener en cuenta el manejo del cepillo dental para evitar su contaminación y la posible entrada de microorganismos que puedan causar enfermedades

Para finalizar, la entrevistada señaló que según estudios previos realizados  en Colombia, estos microorganismos hacían parte de la flora microoral de la población nacional  y pueden estar implicados en la patogénesis de la enfermedad periodontal. 



Lo Último
Duda inquietante en la ciencia: ¿qué pasó con las primeras bebés modificadas genéticamente?
Marzo 12, 2023

Dra. Myriam Allende: historia de una mujer que ha trascendido la endocrinología en Puerto Rico
Marzo 12, 2023

“Piel de plastilina”: la patología que sufre un atleta olímpico y es viral en redes
Marzo 12, 2023

¿Tiene el glande inflamado? Podría ser balanitis y estas son las 6 señales que debe tener en cuenta
Marzo 11, 2023

Estudio muestra cómo las bacterias invaden el cerebro y secuestran la comunicación entre células
Marzo 11, 2023