Prevalencia del Dolor de Cabeza en Puerto Rico
- Héctor Miranda, MD
- Gilberto Ortíz, BS
- Sandra Figueroa, BS
- Diana Peña, BA
- Josué Guzmán, PhD
Trasfondo El dolor de cabeza es uno de los desórdenes más reportado frecuentemente en la población adulta general. A pesar del hecho de que esta dolencia es común, no existe un estimado oficial de la prevalencia del dolor de cabeza en Puerto Rico.
Propósito Examinar la prevalencia del dolor de cabeza y la migraña, específicamente, en Puerto Rico.
Metodología Se realizó una encuesta telefónica a 1610 individuos. Las llamadas telefónicas se distribuyeron utilizando el censo de 1990 ajustado a la población de Puerto Rico en 1998, y de acuerdo al género, área geográfica y edad.
Resultados La prevalencia del dolor de cabeza en Puerto Rico fue 35.9% y de la migraña en particular, 13.0%. Cuando la prevalencia se fraccionó por edad, género y áreas geográficas, la prevalencia del dolor de cabeza fue similar para todas las edades, con las féminas mostrando una preponderancia de 2:1 sobre los varones. En la población más joven (entre 20 y 50 años de edad), la proporción femenino-masculino para la migraña fue de 3:1, y la prevalencia para la migraña fue más baja que en el área Metropolitana.
Conclusión Este estudio, el primero de este tipo en Puerto Rico, demuestra que el dolor de cabeza (y la migraña, específicamente) es una dolencia común en este país.
Background Headache is one of the most frequently reported disorders in the general adult population. Despite the fact that this disorder is common, no official estimate of the prevalence of headache exists in Puerto Rico.
Purpose To examine the prevalence of headache and migraine, specifically, in Puerto Rico.
Methods A telephone survey of 1610 individuals was conducted. The telephone calls were distributed using the 1990 census adjusted to the population of Puerto Rico in 1998, and according to gender, geographical area, and age.
Results The prevalence of headache in Puerto Rico was 35.9% and migraine, in particular, 13.0%. When prevalence was fractionated by age, gender, and geographical areas, the prevalence of headache was similar for all ages, with females exhibiting a 2:1 preponderance over males. In the younger population (between 20 and 50 years of age), the female-male ratio for migraine was 3:1, and the prevalence for migraine was lower in the Metropolitans area.
Conclusion This study, the first of its type in Puerto Rico, demonstrates that headache (and migraine specifically) is a common disorder in this country.
El dolor de cabeza es una de las quejas más frecuentes reportadas en la población en general. A pesar del hecho de que esta condición es común, las características epidemiológicas han sido durante mucho tiempo imprecisas y propensas a la interpretación individual. En cambio, muchos de los estudios epidemiológicos han sido realizados en pacientes en busca de tratamiento, en lugar de personas de la población en general. En Puerto Rico, una isla caribeña con una población cercana a los 4 millones, ningún estudio epidemiológico sobre el dolor de cabeza, o la migraña en particular, está disponible. Para examinar esta prevalencia, una encuesta telefónica se realizó a 1610 individuos. Las llamadas telefónicas fueron distribuidas por género, edad y área geográfica, utilizando las estadísticas del censo de 1990 y ajustadas a la población de 1998 en Puerto Rico.
Metodología
Basado en una encuesta sobre dolor de cabeza llevada a cabo por una compañía telefónica local de recopilación de datos, procedimos a estimar varias características de interés para un estudio de prevalencia. Entrevistamos a 1610 residentes de Puerto Rico, seleccionados por municipalidad. Dividimos la muestra entre regions geográficas de acuerdo al censo de 1990 y la población estimada en 1998 (Tabla 1).
Una vez la distribución de la muestra fue determinada, los residentes fueron evaluados por un questionario preparado por el Centro de Manejo de Dolor de Cabeza (CEDOC). El questionario preguntaba acerca de la prevalencia del dolor de cabeza durante el pasado año. (La encuesta se llevó a cabo durante los meses de abril y mayo del 2000.) Si la respuesta del individuo era positiva, las características y síntomas asociados del dolor de cabeza también eran obtenidas.
Para propósitos de este studio, el dolor de cabeza se dividió en 2 clasificaciones utilizando los criterios de la Sociedad Internacional de Dolor de Cabeza (HIS): tanto dolor de cabeza tipo migraña u otros tipos de dolor de cabeza. Obtuvimos una tasa de entrevista general de 4.2 por cada 10000 residentes. Las tasas regionales iban desde 2.4 (Bayamón) hasta 6.0 (Arecibo).
Para propósitos estadísticos, la muestra fue post-estratificada por región del censo. Por tanto, los cálculos fueron probablemente ponderados en función de la población de la muestra en cada región. Este es el multiplicador de población finita que fue aplicado. Para el análisis se utilizó el programa estadístico Stata.
Resultados
Dolor de Cabeza - Prevalencia General -
La prevalencia del dolor de cabeza en Puerto Rico, basado en una muestra de 1610 entrevistas telefónicas, fue de 35.9% (con un intérvalo de confianza [CI] de 33.4 a 38.3).
Prevalencia por Género Cuando dividimos la muestra por género, observamos una prevalencia de dolor de cabeza en hombres de 27% (CI, 22.6 a 31.0), y una prevalencia de dolor de cabeza en mujeres de 40% (CI, 36.9 a 42.9).
Prevalencia por Región La Tabla 2 muestra estimados de prevalencia de dolor de cabeza por regiones geográficas de Puerto Rico. La region de Arecibo presentó la más alta prevalencia de dolor de cabeza con un 48.9% (CI, 43.1 a 54.8), mientras que la región Metropolitana obtuvo la más baja prevalencia de dolor de cabeza con un 21.9% (CI, 17.5 a 26.4).
Prevalencia por Edad Los estimados de prevalencia de dolor de cabeza, por edad del entrevistado, se muestran en la Tabla 3. La prevalencia más alta de dolor de cabeza se encontró entre las edades de 40- a 49- años (44%; CI, 37.5 a 50.5). Aquellos de 50 años o más se encontraron en el grupo de menor prevalencia (27.3%; CI, 23.8 a 30.8).
Prevalencia por Región y Género La Tabla 4 presenta estimados de la prevalencia de dolor de cabeza dividido por región geográfica y género. Las féminas con la más alta prevalencia de dolor de cabeza residían en la región de Arecibo, 54.8% (CI, 48.0 a 61.5). Los hombres con la prevalencia de dolor de cabeza más alta se encontraron en la región de Caguas, 35.1% (CI, 25.5 a 44.6). Se encontró que la región Metropolitana tenía la menor prevalencia de dolor de cabeza en mujeres, 25.5% (CI, 19.9 a 31.1). Esta región también tuvo la menor prevalencia de dolor de cabeza en hombres, 13.7% (CI, 6.8 a 20.6). En todas las regiones, la prevalencia de dolor de cabeza fue más alta en las mujeres.Prevalencia por Edad y Género De acuerdo a la Tabla 5, las mujeres entre 30 y 39 años de edad (51.1%; CI, 43.2 a 59.0) y los hombres entre 20 y 29 años de edad (35.5%; CI, 25.3 a 45.8) tuvieron la más alta prevalencia de dolor de cabeza. La prevalencia de dolor de cabeza más baja se encontró en mujeres (30.3%; CI, 26.1 a 34.5) y hombres (18.6%; CI, 12.4 to 24.7) con edades de 50 años o más. En todos los grupos de edades, la prevalencia más alta de dolor de cabeza fue en las mujeres.
Migraña - Prevalencia General- La prevalencia de migraña en Puerto Rico, basado en una muestra de 1610 entrevistas telefónicas, fue de 13.5% (CI, 11.7 a 15.2).
Prevalencia de Migraña por Género Cuando dividimos la muestra por género, observamos una prevalencia de migraña estimada en hombres de 6.0 % (CI, 3.8 a 8.1) y una prevalencia de migraña en mujeres de 16.7% (CI, 11.0 a 19.1).
Prevalencia de Migraña por Región La Tabla 6 reporta los estimados de prevalencia de migraña por región geográfica. La region de Arecibo obtuvo la prevalencia de migraña más alta, la cual fue 19.3% (CI, 14.7 a 23.9), mientras que la región Metropolitana obtuvo la prevalencia más baja 9.2% (CI, 6.1 a 12.3).
Prevalencia de Migraña por Edad Los estimados de prevalencia de migraña, basados en la edad de la persona, se muestran en la Tabla 7. La prevalencia de migraña más alta se encontró en el grupo de 40- a 49- años de edad (23.0%; CI, 17.4 a 28.7). Aquellos de 50 años o más se encontraron en el grupo con la menor prevalencia (10%; CI, 7.6 a 12.3).
Prevalencia de Migraña por Región y Género Los estimados de prevalencia de migraña por región geográfica y género están presentados en la Tabla 8. La prevalencia de migraña más alta en mujeres (21.4%; CI, 15.9 a 27.0) y hombres (12.9%; CI, 5.0 a 20.7) se encontró en la región de Arecibo. La prevalencia de migraña más baja en mujeres (11.4%; CI, 7.3 a 15.4) se encontró en la región Metropolitana. Los hombres en la región de Bayamón reportaron una prevalencia de migraña de cero. En todas las regiones, la prevalencia de migraña fue más alta en mujeres.
Prevalencia de Migraña por Edad y Género La prevalencia de migraña más alta en mujeres se reportó en el grupo de edad de 40- a 49- años (28.6%; CI, 21.6 a 35.7). Los hombres en el grupo de edad de 30- a 39- años obtuvieron la prevalencia de migraña más alta, 10.8% (CI, 3.7 a 17.9).La prevalencia de migraña más baja en mujeres se encontró en el grupo de 50 años o más (12.1%; CI, 9.1 a 15.1) y en hombres, en el grupo de edad entre 20 y 29 años (3.8%; CI, 0.3 a 7.2). En todos los grupos de edades, la prevalencia más alta se encontró en mujeres.
Comentarios
Nuestro estudio muestra que la prevalencia de todos los tipos de dolor de cabeza en Puerto Rico fue 35.9%, lo que es compatible con otros reportes publicados que utilizaron los criterios de HIS. La prevalencia de migraña fue 13.0%, una vez más compatible con las prevalencias reportadas en otros estudios basados en comunidades occidentales.
Cuando la prevalencia se analizó por edades, la diferencia por grupo de edad no fue estadísticamente significante, excepto por el paciente mayor de 50 años, cuya prevalencia de dolor de cabeza se redujo extraordinariamente. No se encontró diferencia estadísticamente significante cuando la prevalencia fue dividida por región geográfica. La La proporción de mujeres a hombres fue 1.5:1.
No se encontró un efecto significativo por edad en la prevalencia de migraña excepto en el grupo de más de 50 años, cuya prevalencia es estadísticamente menor que en los otros grupos de edades. Se encontró que la prevalencia de migraña es más baja en el área Metropolitana de la isla, pero la diferencia no fue estadísticamente significante. Esta proporción más baja probablemente está asociada con la accesibilidad de servicios en esa área.
Nuestro estudio, el primero de su tipo en Puerto Rico con respecto a la prevalencia de dolor de cabeza en la isla, es compatible con otros estudios publicados en países occidentales. Este estudio revela que el dolor de cabeza (y la migraña, en particular) es más común en mujeres que en hombres con una proporción de 3:1. Similar a otros estudios, encontramos una prevalencia menor en el grupo de edad entre 20 a 50 años.
En conclusión, nuestro estudio demuestra la prevalencia de dolor de cabeza y migraña en Puerto Rico y le proporciona a las autoridades de la salud una base confiable para el mejor uso de los recursos educativos y de tratamiento.
1. Lipton RB, Silberstein SD, Stewart WF. An update on the epidemiology of migraine. Headache. 1994;34:319-328. 2. Sillanpaa M. Prevalence of headache in prepuberty. Headache. 1983;23:10-14. 3. Mortimer MJ, Kay J, Jaron A. Epidemiology of headache and childhood migraine in an urban general practice using Ad Hoc, Vahlquist and IHS criteria. Dev Med Child Neurol. 1992;34:1095-1101. 4. Gobel H, Petersen-Braun M, Soyka D. Headache in Germany. A nationwide survey of a representative sample on the basis of the headache classification of the International Headache Society. In: Olesen J, ed. Headache Classification and Epidemiology. New York, NY: Raven Press; 1994:255-261. 5. Rasmussen BK, Jensen R, Schroll M. Olesen J. Epidemiology of headache in a general population- a prevalence study. J Clin Epidemiol. 1991;44:1147-1157. 6. Sheffield RE. Migraine prevalence: a literature review. Headache. 1998;38:595-601. 7. Abduljabbar M, Ogunniyi A, al Balla S, Alballaa S, al-Dalaan A. Prevalence of primary headache syndrome in adults in the Qassim region of Saudi Arabia. Headache. 1998;36:385-388. 8. Rasmussen BK, Breslau N. Migraine, epidemiology. In: Olesen J, Tfelt-Hansen P, Welch KMA, eds. The Headaches. New York, NY: Raven Press; 1993:169-173. 9.Silberstein SD, Lipton RB. Epidemiology of migraine. Neuroepidemiology. 1993;12:179-194.