Nueva terapia para la enfermedad inflamatoria intestinal

Las personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) viven con episodios frecuentes y dolorosos de dolor abdominal, diarrea y, en casos graves, hemorragia rectal.

Por: Medicina y Salud Pública


Las personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) viven con episodios frecuentes y dolorosos de dolor abdominal, diarrea y, en casos graves, hemorragia rectal. Los tratamientos estándar están dirigidos a suprimir directamente la inflamación, pero muchos pacientes encuentran poco alivio con este enfoque.

Ahora, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, en Estados Unidos, han encontrado un compuesto que puede tratar la EII sin dirigirse directamente a la inflamación. El compuesto frena la actividad de un gen vinculado a la coagulación sanguínea. Descubrieron que el gen se activó en sitios de inflamación intestinal y daño, y el bloqueo de su actividad reduce los síntomas de la EII en ratones.

En particular, el gen es especialmente activo en personas con enfermedades graves y en aquellas que no responden a medicamentos biológicos potentes conocidos como bloqueadores del TNF que se recetan para tratar la EII grave. Los hallazgos, publicados este miércoles en Science Translational Medicine, pueden ser un camino hacia nuevas opciones terapéuticas para las personas cuya EII no se puede controlar eficazmente con los tratamientos actuales.

Cuando se trató a los roedores con síntomas similares a la EII con un compuesto llamado MDI-2268 que bloqueaba la actividad de la proteína, les fue mucho mejor. Perdieron menos peso y sus intestinos mostraron menos destrucción e inflamación que en los ratones tratados con un placebo. El compuesto fue desarrollado por Daniel A. Lawrence, de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

«Lo que es más emocionante aquí es que SERPINE-1 y su proteína parecen estar más expresadas en las personas con la enfermedad más grave y en aquellas que no responden a los productos biológicos inmunosupresores», dice Stappenbeck. «Nadie ha pensado en atacar algo como esto. Pero aquí hemos encontrado algo que podría ayudar a muchas personas con EII, especialmente a las que no se benefician mucho con las terapias actuales», concluye.



Lo Último
Trastorno depresivo mayor, una afección ligada al trastorno bipolar y el déficit de atención
Marzo 09, 2023

1 de cada 3 mujeres muere al año por enfermedad cardiovascular: Dra. Zuanette Ramos
Marzo 09, 2023

Trasplante de médula o terapia de células CAR-T como tratamientos efectivos para linfomas
Marzo 09, 2023

Uso de tintes, planchas o permanentes y el aumento en el riesgo de cáncer de mama
Marzo 09, 2023

Miringotomía, intervención efectiva para drenar pus del oído debido a otitis o infecciones recurrentes
Marzo 09, 2023