Medicina natural: lo que motivó al Dr. Nieves Garrastegui a ser médico

En conversación con MSP, el médico expresó que siente un apego positivo por la isla y, debido a esas razones, nunca entrenó en los Estados Unidos como suele ocurrir.

Por: Medicina y Salud Pública


Recibió una educación desde pequeño donde, la curación de malestares, se realizaba mediante métodos naturales. El doctor Luis Nieves, desde su infancia, observó cómo su abuela ofrecía tratamientos a base de plantas naturales cosechadas en su patio a las personas de la comunidad. Para él, esto sería una de las principales motivaciones para ejercer la medicina durante la adultez.

Desde el barrio Castañer en Lares comenzó esta travesía que lo ha posicionado en múltiples ocasiones como el presidente de la Asociación de Neumólogos de Puerto Rico. Además, ha sido precursor en el tratamiento de las enfermedades respiratorias como el asma, que tanto afectan a los puertorriqueños.

"Ella (su abuela) era una mujer que no tenía educación, pero todos iban por su casa cuando estaban enfermos. Tenía un patio con cuanta planta medicinal y ella la pegaba con el dolor y hacía un sobo en la barriga. Por ejemplo, venía alguien con dolor de oído y ahí ella le daba cosas naturales para el dolor. Yo tenía muy buenas notas y ella me decía que debía ser médico. Eventualmente, entré a  la universidad en Arecibo y luego pasé a la IUPI; terminé mis estudios en ciencias naturales y entré a la escuela de medicina. Al principio yo decía que debía ser ingeniero porque mi habilidad manual era muy buena y en mi casa había mucho ingeniero y carpintero. Pero también me di cuenta que tenía otras habilidades en la medicina. Ser médico fue una vocación que me inculcó mi abuela", narró el neumólogo con más de veinte años de experiencia.

[metaslider id=55568 cssclass=""]

Un galeno fielmente comprometido con su país

En conversación con MSP, el médico expresó que siente un apego positivo por la isla y, debido a esas razones, nunca entrenó en los Estados Unidos como suele ocurrir.

''Estando en medicina, me di cuenta que, cuando nos graduamos, el 90% se fueron para EE.UU. a rotar y hacer especialidad y se quedaron allá. De ese porciento, regresó como el 30. Yo no, aunque apliqué, algo, dentro de mí, me decía que me quedara acá y yo entiendo que la vida en Puerto Rico me ha dado muchas oportunidades que las supe aprovechar", explicó. 

Primeros en la vida profesional

El Dr. Nieves Garrastegui reveló que, antes de iniciar la carrera de medicina, tuvo un accidente automovilístico que lo condujo a padecer amnesia anterógrada durante un mes. Sin embargo, fue atendido por un neurólogo que le recomendó no estudiar una carrera que le privara de horas de sueño, en ese sentido medicina no podía ser su opción.

Ante dicho panorama, el doctor se quedó un año más en la Universidad de Puerto Rico haciendo pre-médica y tomando clases de distintos cursos para tomar una decisión final. Sin embargo, al entrar en razón sobre el sacrificio que había hecho en lo que llevaba de vida, prefirió seguir la carrera salubrista.

Debido a la situación, no pudo solicitar a tiempo su admisión en la escuela principal de medicina. Tiempo después, fue admitido en la Universidad Central del Caribe y posteriormente, definió su carrera en medicina interna en el Hospital Municipal de San Juan. Después, pasó a realizar un año de research, para luego desarrollar la subespecialidad en neumología.

"La razón de neumología es que encontraba el pulmón fascinante y cuando vas viendo anatómicamente cómo es por dentro bajo una fibra óptica. También la razón de por qué si nos tapan la nariz y la boca nos morimos, por eso entré al mundo fascinante de la neumología. Cuando estaba en research me topé con medicamentos que iban a salir y estaban en fase de investigación, y cuando estaba graduándome de neumología, empezaron a salir los estudios en humanos y empecé a ser speaker de esas casas farmacéuticas y de esos medicamentos cuando salieron para orientar a mis colegas", recordó.

Nieves Garrastegui es el médico con más revalidación de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología

Aunque actualmente ya no se desempeña como presidente, el Dr. Nieves Garrastegui ha sido el médico que más ha revalidado en la posición. En la conversación con MSP, contó cómo llegó hasta allí y de qué manera transformó la sociedad.

"Me envolví a la sociedad de neumología que en este tiempo no estaba activa en Puerto Rico y un grupo de médicos nos unimos y tratamos de activarla y comenzar de nuevo. Empecé por diferentes comités y llegué a la presidencia; he sido el presidente con más reelección desde que está funcionando. Me dediqué a la parte académica en el sentido de cambiar la parte de la sociedad, que, en vez de hacer fiesta y convenciones, hace proyectos académicos. Ahora son tres congresos anuales: cuidado crítico, medicina del sueño y enfermedades respiratorias; trayendo recursos de otros países para lograr exposición. Además, apoyamos a los muchachos que están entrenando en el área para darles ayuda económica y que puedan presentar sus estudios", comentó.

Su profesión es una satisfacción que lo desafía

"La satisfacción personal es que cuando llega un paciente y te dice que no puede respirar, -'no tengo aire, no me está llegando la sustancia básica de metabolismo'- y tú entender lo que está pasando, tratarlo y que a la dos semanas ese paciente llegue y te dé las gracias porque ya puede dormir y respirar y hacer cosas básicas, eso te remunera a nivel profesional", ratificó.

"Lo retante es que las condiciones respiratorias no son curables, pero sí se pueden controlar, como asma y eccemas. Hongos, pulmonía e infecciones, sí se pueden curar. Hay otras condiciones que se están viendo en la población puertorriqueña: fibrosis pulmonar e  hipertensión pulmonar que son diagnósticos con pronósticos bien negativos y estamos encontrando que hay bastantes en Puerto Rico", informó el neumólogo, haciendo hincapié en que la isla está expuesta a cambiantes condiciones ambientales y genéticas que predisponen estas enfermedades.

Futuro de la especialidad

"Es bien excitante lo que está ocurriendo. Se está evolucionando y vamos a poder poner al cuerpo humano a tratar sus condiciones desde adentro. No voy a esperar a que tú desarrolles una condición severa de un diagnóstico, sino que te voy a tratar para que evites llegar allá. Es como algo más preventivo y evolutivo. Es poner tu cuerpo con tu sistema inmune y tus células a que modifiquen la enfermedad que ya tienes, no a que seas esclavo de ella", mencionó.

De igual forma, el Dr. Nieves dijo que la situación en cuanto a enfermedades respiratorias  en la isla, sería algo semejante a una “desgracia”:

"Yo creo que la mejor palabra para describir la situación es que es una desgracia. Es algo que no vamos a poder evitar, porque la raíz del problema es bien grande siendo las aseguradoras las responsables. Ya la medicina se ha convertido en un negocio, de tal manera que, si no hay ganancia ni austeridad, la salud pasa a un segundo plano", concluyó el doctor.



Lo Último
Glaucoma - Infografía
Marzo 07, 2023

Cáncer colorrectal y los principales síntomas de alerta en un tumor agresivo
Marzo 07, 2023

Investigación asocia el consumo de ácido fólico con una reducción del 44 % en los intentos de suicidio
Marzo 07, 2023

Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023