Las cirugías que extraen el cáncer de pulmón son procedimientos que representan muchos riesgos para el paciente, les causan mucho dolor y necesitan de períodos prolongados
Susana María Rico
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Uno de los aspectos más importantes y llamativos de la medicina es su capacidad de evolución, siempre en búsqueda de alternativas y tratamientos eficaces para combatir un sinnúmero de condiciones. Esta es la razón por la cual el Dr. Diego González Rivas, médico español y especialista en cirugía torácica, ya hace parte de los anales de la historia de la medicina.
Al Dr. González -actual director del programa internacional de cirugía Uniportal en el Shangai Pulmonary Hospital- se le conoce por ser el creador de Uniportal Vats, una novedosa técnica operatoria para extraer de raíz el cáncer de pulmón, el más mortífero de todos los tipos de cáncer debido a su diagnóstico complicado y en la mayoría de casos, tardío.
Según la prensa internacional, la invención de su técnica convirtió a este cirujano en el más reconocido de los últimos tiempos, solo antecedido por el Dr. Christiaan Barnard, quién realizó el primer trasplante de corazón en 1967.
La Revista Medicina y Salud Pública tuvo el privilegio de entrevistar al Dr. Diego González sobre la magnitud de su invención y la trascendencia de su técnica, Uniportal Vats, para la medicina.
La incisión de la revolución
Hoy en día, las cirugías extractivas de cáncer de pulmón se realizan con dos incisiones en la mayoría de casos. Es decir, son procedimientos que representan muchos riesgos para el paciente, les causan mucho dolor y necesitan de períodos prolongados de tiempo para alcanzar la total recuperación.