Identifican una posible diana farmacológica para una enfermedad cardíaca mortal

Por: Medicina y Salud Pública


La miocardiopatía dilatada es una enfermedad que causa insuficiencia cardíaca y muerte prematura en los jóvenes

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.) han identificado que una mutación genética relacionada con la miocardiopatía dilatada, un agrandamiento peligroso de la cámara de bombeo principal del corazón, activa una ruta biológica normalmente desactivada en corazones adultos sanos. Además, los investigadores han visto que se pueden corregir los efectos nocivos de la mutación en células cardíacas derivadas de pacientes en una placa de laboratorio a través de medicamentos ya aprobados por las autoridades sanitarias de EE.UU. (FDA).

Los hallazgos, que se publican hoy en «Nature», sugieren que estos medicamentos podrían algún día ser reutilizados para tratar la cardiomiopatía dilatada. El estudio, asimismo, demuestra cómo las células cardíacas derivadas del paciente pueden ayudar a los científicos a estudiar mejor el corazón y evaluar nuevos fármacos candidatos.

«Con 10 mililitros de sangre podemos hacer cantidades clínicamente utilizables de sus células cardíacas latentes en un plato en el laboratorio», afirma el autor principal del estudio, Joseph Wu, pionero de la técnica. «Y si el paciente está tomando algún tipo de medicamento para el corazón, como los betabloqueantes o las estatinas, podemos agregarlo para ver cómo afecta su corazón».

Como parte de la envoltura nuclear, la lámina interactúa con una forma compacta de ADN conocida como heterocromatina. Curiosamente, los investigadores descubrieron mediante diversas técnicas de secuenciación de ADN que las células con la mutación de la lámina tenían menos regiones de heterocromatina. Dado que la acumulación de ADN afecta a los genes que se activan o desactivan, los investigadores analizaron los patrones de activación de los genes para ver qué vías se descompusieron en las células con la mutación, y qué podían hacer al respecto.

«Aunque hicimos toda esta secuenciación y otros experimentos, sin un objetivo específico, no podemos proporcionar la terapia adecuada», indica el autor principal del estudio, Jaecheol Lee, PhD, profesor asistente en la Escuela de Farmacia en la Universidad Sungkyunkwan (Corea del Sur).

De esta forma encontraron cerca de 250 genes que estaban más activados en células mutadas que en células normales. Muchos de los genes formaban parte de la vía del factor de crecimiento derivado de las plaquetas, o PDGF. Cuando los investigadores probaron tejido cardiaco de pacientes con miocardiopatía dilatada con una mutación laminar, vieron signos de que la misma vía estaba activada.

Pero, ¿la activación de la vía PDGF causó ritmos anormales o al revés? Para probar esto, los investigadores trataron las células del corazón con dos medicamentos, crenolanib y sunitinib, que inhiben un receptor clave de PDGF. Después del tratamiento, las células del corazón con la mutación de la lámina comenzaron a latir más regularmente, y sus patrones de activación génica coincidían más con los de las células de donantes sanos.

Estos dos medicamentos están aprobados por la FDA para tratar varios tipos de cáncer. Sin embargo, se sabe que los medicamentos pueden dañar el corazón en dosis altas, lo que hará que encontrar la dosis correcta o una alternativa más segura sea crucial.



Lo Último
Dra. Margarita Bruno y su vocación de servicio: “Ayudar a los pacientes siempre te llena emocionalmente”
Marzo 08, 2023

Efectos de la enfermedad cardiovascular y la diabetes en osteoartritis de la mano
Marzo 08, 2023

Amigdalectomía: el procedimiento para tratar amigdalitis bacteriana y la apnea obstructiva del sueño
Marzo 08, 2023

Pérdida de cabello excesivo y alopecia: una señal de sufrir alguna enfermedad de la tiroides
Marzo 07, 2023

Seis meses de enrojecimiento ocular fue resultado de un adenocarcinoma
Marzo 07, 2023