Muchos sanitarios son tajantes con la necesidad de eliminar este tipo de prácticas, aunque otros tienen sus dudas, sobre este tema, tan debatido y la necesidad de que se sigan implementando.
Por: Pedro Felipe Cuellar
Un urgenciólogo ha querido aclarar que antes el concepto de guardia "era otro completamente diferente". Por ello, ha denunciado que en la actualidad se trata de "jornadas laborales ininterrumpidas de 24 horas".
Esa es la razón de compartir su profundo rechazo hacia estas prácticas: "Un NO del tamaño de una catedral" y ha mantenido que hay muchos argumentos en contra: "la seguridad del paciente, mi salud mental y física y pura dignidad profesional".
De hecho, la mayor parte de los comentarios al respecto de las guardias van por ese mismo camino, el inmenso cansancio y el peligro que esto supone, además de las numerosas secuelas producidas por este tipo de jornadas.
Además de la inseguridad que generan, un R3 de Medicina Familiar ha querido poner el foco en el sacrificio que supone para los facultativos: "Hace perder casi tres días al profesional. La tarde del día de antes porque no haces nada para no estar cansado, el de la guardia y el del saliente por no ser persona". Finalmente, ha concluido: "No merece la pena".
"Por lo que veo en mi entorno, ninguno queremos hacer guardias, que si es mucho tiempo, que si cansancio, las noches... Pero luego casi nadie estaría dispuesto a hacer turnos de 12 horas porque económicamente sale mejor hacer 24 horas y porque es preferible "quitarte" la guardia de en medio en lugar de ir casi todos los días a trabajar", ha concluido.
Fuente consultada aquí.