FDA lanza aplicación para informar sobre nuevos usos para medicamentos existentes

La FDA lanza una aplicación para que los profesionales de la salud informen sobre los nuevos usos de los medicamentos existentes para pacientes con enfermedades infecciosas difíciles de tratar.

Por: Medicina y Salud Pública


Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos anunció el lanzamiento mundial de CURE ID, un repositorio basado en Internet que permitirá a la comunidad clínica informar sobre sus experiencias en el tratamiento de enfermedades infecciosas difíciles de tratar con nuevos usos de medicamentos aprobados por la FDA a través de un sitio web, un teléfono inteligente u otro dispositivo móvil.

La plataforma permite el crowdsourcing de información médica de los proveedores de atención de la salud para guiar intervenciones que pueden salvar vidas y facilitar el desarrollo de nuevos medicamentos para enfermedades olvidadas.

El repositorio es una colaboración entre la FDA y el National Center for Advancing Translational Sciences (NCATS), que forma parte de los National Institutes of Health (NIH).

La aplicación funciona mediante la recopilación de un sencillo formulario de informe de casos de cuidadores sobre su experiencia en el uso de un producto aprobado para un uso no aprobado. Los profesionales de la salud pueden navegar a partir de una colección de casos que ya han sido documentados, incluyendo tratamientos exitosos y no exitosos, además de ver ensayos clínicos relevantes y aquellos abiertos a inscripción en clinicaltrials.gov.

Usuarios de la aplicación

Los usuarios de la aplicación también pueden participar en un foro de discusión sobre el tratamiento, donde pueden interactuar con otros proveedores de todo el mundo. La FDA planea llegar a los proveedores de atención médica en varias disciplinas, incluyendo enfermedades infecciosas y tropicales, para alentarlos a usar la aplicación.

El lanzamiento completo de la aplicación sigue a la publicación de varias versiones piloto después de que se recibiera un premio inicial a la innovación por parte del laboratorio de IDEA del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. en abril de 2015.

Durante los proyectos piloto, se llevaron a cabo extensas pruebas de usuario en la India (2015 y 2017) y Sudáfrica (2016). También se recogieron comentarios adicionales de usuarios de los EE.UU., Europa y Perú. La aplicación actualizada que se lanzó hoy incluye la adición de una fuente de noticias, una función de búsqueda mejorada con datos de 325 enfermedades infecciosas y síndromes diferentes entre los que elegir, y la inclusión de casi 1.500 casos iniciales de médicos y la literatura publicada y más de 18.000 ensayos clínicos.



Lo Último
Trasplante de médula o terapia de células CAR-T como tratamientos efectivos para linfomas
Marzo 09, 2023

Uso de tintes, planchas o permanentes y el aumento en el riesgo de cáncer de mama
Marzo 09, 2023

¿Qué le impide dormir en las noches? Conozca e identifique los tipos de insomnio que existen
Marzo 08, 2023

La evolución del VPH hasta convertirse en cáncer en el cuerpo puede ocurrir en un periodo de 10 años
Marzo 08, 2023

Cirugía robótica evita que el 50 % de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello requieran quimioterapia
Marzo 08, 2023