Expertos destacan que es vital y necesario educar sobre endometriosis en Puerto Rico

Expertos en endometriosis en Puerto Rico aseguran que es necesario educar sobre esta condición a pacientes y profesionales de la salud.

Por: Medicina y Salud Pública


Jackeline Del Toro
Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

En lugar de ser considerada como parte natural de “esos días del mes” e incluso, como un comportamiento de la mujer para llamar la atención o una excusa para no realizar ciertas tareas, la amenorrea y más aún, la endometriosis que pudiera provocarla, es una condición se salud que requiere atención, así como educar a profesionales de la salud que pudieran recibir a pacientes que la padezcan.

Ese fue el llamado principal realizado por tres expertos en el tema que atienden la condición desde diferentes flancos: el diagnóstico, tratamiento y cirugía; la investigación clínica, y la salud reproductiva en pacientes que pudieran verse afectadas por ésta u otras condiciones, quienes destacaron que en Puerto Rico, una de cada 10 mujeres padecen endometriosis. A nivel mundial, cinco de cada 10 féminas la sufren. 

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis consiste en el crecimiento de tejido similar al que se encuentra en el útero fuera de éste, y se ubica y adhiere a la pared exterior del útero, los ovarios, los intestinos y otros órganos adyacentes, causando dolor pélvico a largo plazo, ya sea en cada menstruación e incluso, aún cuando no se está menstruando. Incluso, puede adherirse al ombligo, los pulmones y el corazón.

Diagnóstico temprano

El ginecólogo y conferenciante internacional sobre endometriosis, doctor Juan Luis Salgado, explicó la necesidad de un diagnóstico temprano, ya que muchas veces la condición puede manifestarse tan temprano como en la adolescencia, por lo que especialistas en pediatría deben estar al tanto de los síntomas que presentan las pacientes, para hacer un referido oportuno.

Mientras, los ginecólogos que reciben tanto a pacientes adolescentes como a adultas, no deben despachar el asunto como uno ‘normal’ dentro del ciclo menstrual, sino que deben realizar sonogramas, ofrecer tratamiento con anticonceptivos para aminorar los efectos de la endometriosis sobre los ovarios, el útero, entre otros órganos internos. 

Salgado, quien atiende a más de cuatro mil pacientes en su consulta privada, lamentó que en la isla la paciente pasa por el consultorio de al menos cinco médicos en un lapso de ocho a nueve años, antes de que se le realice un diagnóstico certero.



Lo Último
Hiperlactancia: reduce el exceso de leche materna
Marzo 13, 2023

Psoriasis: ¿Por qué se suele confundir con el rash cutáneo o la dermatitis?
Marzo 13, 2023

Sociedades médicas de Puerto Rico se oponen al proyecto del Senado 1134
Marzo 13, 2023

Todo lo que se necesita saber sobre el Match Day
Marzo 13, 2023

#MujeresMSP | Dra. Leticia Hernández, mujer líder en la ciencia y salud de Puerto Rico
Marzo 13, 2023