Conozca cómo se realizó estudio en Puerto Rico sobre el impacto del estrés en la endometriosis

Conozca cómo se realizó estudio en Puerto Rico sobre el impacto del estrés en la endometriosis Caroline Appleyard, PhD y Directora del Programa de Entrenamiento Graduado RISE en Ponce Health Sciences University.
Daniela Pinto M
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Un estudio que se está llevando a cabo en Puerto Rico respaldó la premisa de que el estrés aumenta las lesiones producidas por endometriosis y causa ansiedad en las pacientes con esta enfermedad.

Las investigadoras científicas Idhaliz Flores Caldera, PhD y Directora del Laboratorio de Investigación de Endometriosis del Ponce Research Institute; y Caroline Appleyard, PhD y Directora del Programa de Entrenamiento Graduado RISE en Ponce Health Sciences University le contaron a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) el método que utilizaron para probar su premisa.

La endometriosis es una condición ginecológica e inflamatoria donde partes del tejido del útero crecen fuera de este. Afecta a las mujeres en su edad reproductiva y les causa fuertes dolores en su periodo menstrual, durante la relación sexual y también puede causar infertilidad, explicó la investigadora Flores a MSP. Además, agregó que:

“La endometriosis afecta a una de cada 10 mujeres. Se estima que son 180 millones de mujeres en el mundo. Sin embargo, no muchos conocen de esta condición, y las mujeres afectadas no siempre buscan de la ayuda necesaria para lograr un diagnóstico temprano y un tratamiento clínico apropiado, dando así hasta unos 7 y 8 años en la tardanza del diagnóstico”. 

Primera hipótesis

La investigadora Appleyard explicó que siempre ha estado interesada en las consecuencias de varias enfermedades inflamatorias en el cuerpo pues, aunque la inflamación es un proceso protector que ayuda a sanar el cuerpo, si esta continúa se desarrollan problemas de funcionamiento. 

“Sabemos que el estrés es un gran componente en muchas condiciones crónicas. Los síntomas de las pacientes con estrés tienden a exacerbarse. El estrés causa un aumento en la liberación de cortisol de las glándulas adrenales a través de la activación de lo que se conoce el eje hipotalámico pituitario adrenal (HPA). Esto afecta diferentes partes del cuerpo. Afecta la presión arterial, el ritmo cardíaco, el sistema inmunológico y todo esto contribuye a que el proceso inflamatorio empeore”,

afirmó Appleyard.

A partir de este conocimiento las científicas tuvieron la siguiente hipótesis: si las pacientes con endometriosis estaban experimentando episodios estresantes durante la vida diaria, actividades o el tener que lidiar con la condición, la enfermedad podría exacerbar y provocar que los síntomas empeoraran.

“Pensamos que si el estrés activa el eje hipotalámico pituitario adrenal (HPA) causado por la liberación de cortisol, impacta el sistema inmunológico, quizás impacta el reclutamiento de estas células inflamatorias hacia el área donde las partes del útero están creciendo donde deben, quizás todo esto puede empeorar la condición”,

continuó la científica.

Modelo animal de endometriosis

El equipo decidió utilizar un modelo de rata para probar su hipótesis implantando partes del cuello uterino con endometriosis cerca de los vasos sanguíneos del intestino del animal. Luego, los sometieron a un protocolo de estrés en una bañera con agua, pues a estos animales les resulta estresante estar en esa situación.

“Pudimos demostrar que los animales que recibieron el estrés, antes o después de la inducción de la endometriosis, desarrollaron vesículas más grandes y en mayor cantidad. También demostramos que estos animales desarrollaron una condición más severa”,

afirmó Appleyard a MSP.

Segunda hipótesis

Las científicas se preguntaron qué pasaría si pudieran controlar los niveles de estrés para hacer que la condición mejore. Así que le dieron un ambiente de estrés controlado a las ratas. Appleyard explicó que los pusieron una pequeña plataforma para que el animal encontrara la forma de escapar de la situación estresante. 

“Pudimos demostrar que sí, los animales sometidos a un estrés controlado tenían quistes similares a los de un animal sin estrés. Pensamos en eso en términos de cómo puede ser útil en las pacientes. ¿Podemos de alguna manera manejar el estrés en las pacientes?”,

agregó la Directora del Programa de Entrenamiento Graduado RISE en Ponce Health Sciences University.

Enriquecimiento ambiental

Con los conocimientos de la literatura sobre los beneficios del manejo del estrés, las directoras usaron un modelo conocido como enriquecimiento ambiental. En este se manejan técnicas de relajación, terapias de atención plena, disponibilidad de salir afuera al aire libre, cambiar su ambiente y crear un sistema de apoyo social fuerte. 

“Esto significa que ponemos animales que están normalmente solos en pequeñas jaulas, en una jaula grande con otro animal, con diferentes tipos de materiales de anidamiento. Son diferentes cosas que los mantienen ocupados. Cambiamos su ambiente. Lo enriquecemos”,

aclaró la científica.

De esta manera, demostraron que los “animales con endometriosis que fueron puestos en ambientes enriquecidos también tenían vesículas o quistes más pequeños. Esto ayudó a mejorar los síntomas en estos animales. De una manera similar, en el estudio queremos reclutar pacientes y brindarles un ambiente enriquecido. Es decir, en términos de interacciones sociales con otras pacientes, con grupos de apoyo y yoga, aprender técnicas de atención plena, respiración, prácticas similares”, concluyó Appleyard.

Fase de reclutamiento de pacientes con endometriosis

El equipo de la científica Flores espera que, a finales del 2020 o comienzos del 2021, se puedan tener conclusiones veraces de que este mecanismo sí ataca el estrés. Así llegar a diferentes países de Latinoamérica para ayudar a las pacientes con esta enfermedad. Sin embargo, primero se encuentran en fase de reclutamiento de pacientes con esta condición.

“Esta idea está financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (INS), quienes nos han dado los fondos que necesitamos para llevar a cabo un estudio clínico conductual. Estamos reclutando mujeres con endometriosis para las cuales a pesar de estar en tratamiento hormonal o quirúrgico no han podido lograr una ayuda efectiva ante los síntomas como el dolor”,

explicó la científica Idhaliz Flores a MSP.

Las pacientes pueden comunicarse al centro de investigación de la Ponce Science University al teléfono 787 840 2575 con la extensión 2192 o 2205. También pueden visitar la  página de la Fundación Puertorriqueña de Pacientes con Endometriosis, aliados de la investigación, en www.endometriosispr.com o escribir al correo [email protected].

Comentarios

X