Enfermedad coronaria en pacientes con psoriasis: un estudio en puertorriqueños

La psoriasis afecta un 3% de la población de Puerto Rico.  Esta enfermedad no solo es una dermatológica, sino que puede afectar el corazón produciendo arteriosclerosis prematura, produciendo angina en el pecho o infartos a una edad prematura como los 50 años.  Esto es producto de un proceso inflamatorio que produce daños a las coronarias, por daño a las células endoteliales.

Por: Medicina y Salud Pública


Por: Juan Nieves Rivera, MD1; Crystal Sulia, BS2, Wilma González3Luz Figueroa, MD4; Héctor Banchs, MD1,5; Pablo Altieri, MD1,5 1 Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas; Escuela de Medicina, Departamento de Medicina; San Juan, P.R. 2 Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; Facultad de Ciencias Naturales; San Juan, P.R. 3 Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas; Escuela Graduada de Salud Pública; San Juan, P.R. 4 Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas; Escuela de Medicina, Departamento de Dermatología; San Juan, P.R. 5 Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe; San Juan, PR Keywords psoriasis, atherosclerotic disease, mellitus diabetes

Palabras Clavespsoriasis, enfermedad arteriosclerótica, diabetes mellitus

Abstract Psoriasis affects 3% of the population of Puerto Rico. This disease is not just dermatological, it can also affect the heart by producing premature arteriosclerosis, causing chest angina or heart attacks at an early age of 50 years. This is the result of the inflammatory process that causes damage to the coronary, damage to endothelial cells.

Resumen La psoriasis afecta un 3% de la población de Puerto Rico.  Esta enfermedad no solo es una dermatológica, sino que puede afectar el corazón produciendo arteriosclerosis prematura, produciendo angina en el pecho o infartos a una edad prematura como los 50 años.  Esto es producto de un proceso inflamatorio que produce daños a las coronarias, por daño a las células endoteliales.


Psoriasis es una afección principalmente cutánea de posible origen inmunológico bien común en los Estados Unidos y en Puerto Rico que se caracteriza por una activación crónica del sistema inmunológico. Su presentación clínica consiste en lesiones gruesas, enrojecidas, tipo “escamas”, que provocan picor y dolor comúnmente localizadas en los codos, rodillas, cuero cabelludo, palma de las manos y la planta de los pies.  A través de los años se ha ido aprendiendo cada vez más de esta condición, particularmente las manifestaciones sistémicas no cutáneas que podría presentar. En estudios epidemiológicos, principalmente con pacientes caucásicos, se ha visto que aquellos que son diagnosticados con psoriasis tienden a padecer de condiciones cardiovasculares, al punto que se ha llegado a pensar que podría haber una asociación entre el padecer de psoriasis y desarrollar enfermedad cardiovascular. Se cree que la inflamación crónica asociada a esta condición activa los mecanismos responsables de producir aterosclerosis, el causante de enfermedad coronariana y periferovascular. Hay muchos estudiosque tratan de demostrar esto, particularmente en caucásicos. No hay estudios actualmente en Hispanos, ni mucho menos en Puertorriqueños. Con este interés nos dimos a la tarea de hacer un estudio donde pudiéramos describir si, en efecto, los pacientes con psoriasis tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, particularmente enfermedad coronariana.

En un evento sin precedentes, se creó una alianza investigativa entre el Departamento de Dermatología, la Sección de Cardiología del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Puerto Rico y el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe. Con la aprobación de la Oficina para la Protección de Participantes Humanos en Investigación (OPPHI) del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico actualmente se está llevando a cabo un a cabo un estudio en pacientes puertorriqueños con psoriasis. En el mismo se intenta descifrar si los puertorriqueños con psoriasis tienen o no mayor incidencia de enfermedad cardiovascular. El estudio consta de dos fases.

La primera consta de analizar los hallazgos en los cateterismos cardiacos realizados desde el año 2007 hasta el presente en pacientes con diagnóstico de psoriasis que hayan visitado el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe (CCPRC). La segunda fase se realiza en las Clínicas de Dermatología de la Escuela de Medicina, donde se manejan la mayoría de los pacientes con psoriasis de la isla, incluyendo aquellos con manifestaciones bien severas de la enfermedad. Esta fase consta de evaluar restrospectivamente los expedientes médicos de todos los pacientes diagnosticados con psoriasis que han visitado las clínicas para crear una base de datos que caracterice la población de psoriasis en Puerto Rico, con un interés particular en las aquellas otras condiciones que estos pacientes padecen, las complicaciones médicas más comunes, características demográficas, entre otras. Los criterios de inclusión para participar del estudio fueron: ser hombre o mujer mayor de 18 años de edad, nacido en Puerto Rico de padres puertorriqueños, con diagnóstico de psoriasis. En la Fase 1, para ser considerado en el estudio el paciente tiene que tener el diagnóstico de psoriasis y haberse realizado un cateterismo, ya sea diagnóstico o terapéutico, en el CCPRC. La toma de datos de esta fase 1 ya se completó y los resultados preliminares se analizaron, con sorprendentes resultados. La fase 2 actualmente se encuentra en etapa de recopilación de datos.


Para la fase 1 del estudio, se analizaron 46 reportes de cateterismo cardiaco. La edad media de los pacientes fue 56.8±15.28 (SD) y 33 de ellos eran del sexo masculino. Las comorbilidades de la población fueron las siguientes: Presión Alta (91.3%), Diabetes Mellitus (50%), Síndrome Metabólico (63%), e Hiperlipemia (73.9%).  Se evaluaron todos los reportes de cateterismo cardiaco de los pacientes y se hizo un análisis descriptivo de los hallazgos. El mismo mostró lo siguiente: que la mayoría de los pacientes con psoriasis tenía evidencia angiográfica de enfermedad coronariana., específicamente un 59% de todos ellos. De estos, el 74% tenía enfermedad coronariana obstructiva, entiéndase que tenía las arterias del corazón tapadas. De estos, un 26% recibió solamente tratamiento médico, mientras que el restante 74% de los pacientes con psoriasis presentó enfermedad severa y tuvieron que ser intervenidos invasivamente con cirugía de puente aortocoronario o con angioplastia, dependiendo el caso. Se realizó también un estudio estadístico utilizado el “Fisher Exact Test” para determinar la relación entre desarrollar enfermedad coronariana y los distintos factores de riesgo cardiovascular y las condiciones asociadas, como diabetes mellitus y síndrome metabólico. El mismo demostró que no hubo significancia estadística entre los factores de riesgo tradicionales y el desarrollo de enfermedad coronariana. De igual forma, no se vio significancia estadística al relacionarlo con diabetes mellitus y síndrome metabólico. Con esto, podemos concluir que el riesgo de desarrollar enfermedad coronariana en los pacientes con psoriasis no necesariamente se debe a los factores de riesgo tradicionales en la población general, sino que debe de haber un componente intrínseco, particular de esta condición que los predispone a desarrollar enfermedad coronariana.


Entendemos que la clave está en la activación del sistema inflamatorio, característico de esta y otras condiciones de origen autoinmune. El constantemente estar produciendo y liberando citoquinas y citotoxinas inflamatorias podría llevar a un acelerado desarrollo de ateroesclerosis y, por ende, obstrucción de las arterias del corazón. Todavía hay mucho por estudiar, para poder finalmente entender por completo la posible relación que existe entre psoriasis y enfermedad cardiovascular, pero cada vez estamos más cerca. Nuestro estudio ha sido el primer estudio realizado en puertorriqueños y, posiblemente, en Hispanos donde se describen los hallazgos angiográficos específicos en pacientes con psoriasis. Aún faltan datos por analizar, pero esto es el resultado preliminar. Estamos ansiosos de poder culminar ambas fases de este estudio que, sin duda alguna, ha sido una colaboración sin precedentes y que tiene una importancia clínica significativa, tanto a nivel local como internacional.


1. S.K. Kurd, J.M. Gelfand.  The prevalence of previously diagnosed and undiagnosed psoriasis in US adults:  results from NHANES 2003-2004.  Journal of the American Academy of Dermatology. 60 (2009), 218-224. 2. V.E. Friedewald, J.C. Cather, J.M. Gelfand, K.B. Gordon, G.H. Gibbons, S.M. Grundy, et al., AJC editor’s consensus: psoriasis and coronary artery disease.  American Journal of Cardiology: 102 (2008), 1631-1643. 3. J.M. Gelfand, E.D. Domasch, D.B. Shin, R.S. Azfar, S.K. Kurd, X. Wang, et al.  The risk of stroke in patients with psoriasis.  Journal of Investigative Dermatology:  129 (2009), 2411-2418. 4. J.M. Gelfand, A.L. Neimann, D.B.Shin, X. Wang, D.J.Margolis, A.B. Troxel.  Risk of myocardial infarction in patients with psoriasis.  JAMA 296 (2006), 1735-1741. 5. N.N. Mehta, R.S. Azfar, D.B. Shin, A.L.Neimann, A.B. Troxel, J.M. Gelfand.  Patients with severe psoriasis are at increased risk of cardiovascular mortality: cohort study using the General Practice Research Database.  European Heart Journal 31 (2010), 1000-1006. 6. N.N. Mehta, Y. Yu, R. Pinnelas, P. Krishnamoorthy, D.B. Shin, A.B. Troxel, et al.  Attributable risk estimate of severe psoriasis on major cardiovascular events.  American Journal of Medicine 124 (2011), 775 (el-6). 7. S. Prodanovich, R.S. Kirsner, J.D. Kravetz, F. Ma, L. Martinez, D.G.Federman, Association of psoriasis with coronary artery, cerebrovascular, and peripheral vascular diseases and mortality.  Archives of Dermatology 145 (2009), 700-703. 8. C.J. McDonald, P. Calabresi.  Psoriasis and occlusive vascular disease.  British Journal of Dermatology.  99 (1978), 469-475. 9. A. W. Armstrong, C.T. Harskamp, E. J. Armstrong.  The Association between psoriasis and Hypertension. 31 (2013), 433-442 (discussion 42-3). 10. A. W. Armstrong, C.T. Harskamp, E.J.Armstrong.  The Association between psoriasis and Hypertension. 31 (2013), 433-442 (discussion 42-3). 11. A.A. Qureshi, H.K. Choi, A.R. Setty, G.C. Curhan. Psoriasis and tehe risk of diabetes and hypertension: a prospective study of US female nurses. Archives of Dermatology 145 (2009), 379-382. 12. Gelfand JM, Neimann AL, Shin DB, Wang X, Margolis DJ, Troxel AB.  Risk of myocardial infarction in patients with psoriasis.  Journal of the American Medical Association.  296 (2006), 1735-1741. 13. National Psoriasis Foundation.  Report on the psyco-social impacts of psoriasis; 1 (2009); Portland, O.R. 14. I. Rodríguez, M. Marazzi.  New Mortality Statistics 2000-2008.  Departamento de Salud Gobierno de Puerto Rico, Insituto de Estadísticas de Puerto Rico. (2010); San Juan, P.R. 15. G. Alvarez.  Et al.  Psoriasis in Puerto Rico: a preliminary descriptive study.  (2009) Dermatology Department, University of Puerto Rico School of Medicine; San Juan, P.R. (unpublished) 16. M. Palmieri, R. Costas, V.W. Cruz, A.M. Cortés, et al.  Risk factors and prevalence of coronary heart disease in Puerto Rico.  Circulation (1980); 42: 541-543. 17. P. Altieri, M. Palmieri, Sudden death in Puerto Rico: a United States Caribbean Island.  Revista Latina de Cardiología.  (1993); 14:17.



Lo Último
Cáncer colorrectal y los principales síntomas de alerta en un tumor agresivo
Marzo 07, 2023

Investigación asocia el consumo de ácido fólico con una reducción del 44 % en los intentos de suicidio
Marzo 07, 2023

Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023