Los pacientes con insuficiencia renal crónica que consumen marihuana de forma habitual podrían experimentar una pérdida de función renal más rápida que las personas que no consumen
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Los pacientes con insuficiencia renal crónica que consumen marihuana de forma habitual podrían experimentar una pérdida de función renal más rápida que las personas que no consumen, según las conclusiones de un estudio presentado en la semana del riñón 2018 de la sociedad estadounidense de nefrología.
Consumo de marihuana e insuficiencia renal
De 1599 participantes en el estudio ASSESS-AKI, un total de 113 (7%) consumían marihuana. Los consumidores de marihuana eran considerablemente más jóvenes que la media (54 años de edad media, respecto a 65 del total). Entre los pacientes con insuficiencia renal al comienzo del estudio, la pérdida de función renal era de 3,22 mL/min/1,73 m2 entre los consumidores de marihuana, mientras que el resto del grupo tenía una pérdida media de 1,42, lo cual supone una diferencia significativa. Entre los pacientes sin insuficiencia renal al comienzo del estudio, la pérdida media de función renal era de 1,74 y 1,63 respectivamente, para consumidores y no consumidores, lo cual no supone una diferencia significativa. Asimismo, tampoco se halló relación entre consumo de marihuana y desarrollo de insuficiencia renal.
Según el autor principal del estudio, el Dr. Rein, del hospital Monte Sinaí de Nueva York: