Los investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Bath han desarrollado una nueva herramienta potencial para ayudar a los clínicos a detectar signos ocultos de autismo en adultos.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Los investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Bath han desarrollado una nueva herramienta potencial para ayudar a los clínicos a detectar signos ocultos de autismo en adultos.
El autismo se diagnostica normalmente en la infancia, pero cada vez más adultos son diagnosticados con esta condición, incluso en la mitad y el final de la edad adulta.
Muchos adultos desarrollan estrategias psicológicas compensatorias para ocultar sus síntomas a los clínicos, a los empleadores e incluso a sus propias familias.
Estas estrategias hacen que la condición de desarrollo sea mucho más difícil de diagnosticar y el "desempeño" para encajar en la sociedad puede suponer una enorme tensión mental para la persona autista.
Eloise Stark, de 30 años, estudiante de posgrado en la Universidad de Oxford diagnosticada con autismo hace tres años, dijo que la parte más difícil de ser autista era tratar de "esconderlo", y lo comparó con usar una "máscara".
Primera herramienta
Investigadores de la Universidad de Cardiff, el King's College London y la Universidad de Bath han ideado ahora la primera herramienta potencial para ayudar a detectar estrategias psicológicas que ocultan los signos de autismo.
En un nuevo estudio, publicado en Molecular Autism, los investigadores esbozan una lista de 31 estrategias compensatorias que los médicos, psiquiatras y psicólogos podrían buscar o preguntar a sus pacientes.
Desarrollaron la lista de control preguntando a las personas autistas sobre sus experiencias en el uso de estrategias psicológicas en situaciones sociales cotidianas.
La Dra. Lucy Livingston, que dirigió la investigación, dijo: "Esto nos permitió elaborar una lista de los 'guiones sociales' más frecuentes, incluyendo cosas como copiar los gestos y las expresiones faciales de los demás, aprender cuándo reírse de un chiste sin entender por qué es gracioso y hacer contacto visual deliberadamente, incluso cuando puede ser realmente incómodo".