Los investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT, por sus siglas en inglés) están desarrollando un anticonceptivo oral que sólo se debe tomar una vez al mes, lo que podría reducir los embarazos no deseados que resultan del olvido de tomar una dosis diaria.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Los anticonceptivos orales son una de las formas más populares de control de la natalidad. En los Estados Unidos, cerca del 12 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años las usan. Sin embargo, su eficacia depende de que se tomen todos los días, y se calcula que alrededor del 9 por ciento de las mujeres que toman píldoras anticonceptivas quedan embarazadas cada año.
Los investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT, por sus siglas en inglés) están desarrollando un anticonceptivo oral que sólo se debe tomar una vez al mes, lo que podría reducir los embarazos no deseados que resultan del olvido de tomar una dosis diaria. Este tipo de anticonceptivos mensuales podría tener un impacto significativo en la salud de las mujeres y sus familias, especialmente en el mundo en desarrollo, señalan los investigadores.
La investigación fue financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates. Otros autores del MIT del estudio son Alison Hayward, Aniket Wahane, Aaron Lopes, Taylor Bensel, Sierra Brooks, Declan Gwynne, Jacob Wainer, Joy Collins y Siid Tamang. Ambika Bajpayee de la Universidad Northeastern y Frank Stanczyk y Lihong Ma de la Universidad del Sur de California son también autores del trabajo.