Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
La resistencia de las bacterias a la penicilina continúan siendo desafíos para la infectología y sobretodo, el combate clínico de las enfermedades infecciosas.
Infecciones provocadas por la influenza, Zika, dengue, pulmonía, entre otras, continúan siendo parte de los patógenos que impactan la salud de la población del País, pero sobre todo, cada vez resisten más a los antibióticos.
Así lo enfatizó el sábado el infectólogo, doctor Luis Lugo, quien explicó a este medio que además, la baja producción de antibióticos por parte de la industria farmacéutica ha desencadenado en que el problema de resistencia continúe afectando la salud de los pacientes y propicie la resistencia de los microorganismos.
Enfatizó que la vacunación puede ayudar a prevenir casos de viruses como la influenza y a su vez, esto repercute en la disminución de gastos de hospitalización, tratamiento, sobretodo enfermedad.
El descubrimiento de la penicilina en el 1928 revolucionó a la medicina y especialmente a la infectología, donde infecciones que eran mortales comenzaron a morir.
Durante las últimas décadas, el uso desmedido de los antibióticos, incluyendo aquellos que no cuentan con recetas, han aumentado exponencialmente alrededor del mundo.