Combinación de tres fármacos mejora la función pulmonar y reducía los síntomas en pacientes con fibrosis quística (FQ), demostró estudio.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Un ensayo clínico de fase tres en el que UT Southwestern participó determinó que una combinación de tres fármacos mejoraba la función pulmonar y reducía los síntomas en pacientes con fibrosis quística (FQ) que tienen una sola copia de la mutación genética más común para la enfermedad.
A principios de este mes, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la terapia con base en los resultados de este estudio internacional, publicado en el New England Journal of Medicine. Una investigación complementaria que apareció simultáneamente en The Lancet informó sobre personas con una o dos copias de la mutación.
La Dra. Raksha Jain, profesora asociada de Medicina Interna en UT Southwestern Medical Center, es la autor correspondiente del artículo de NEJM e investigadora del estudio The Lancet. La Dra. Jain presentó ambos estudios en la Conferencia Norteamericana de Fibrosis Quística en Nashville.
Fibrosis quística
La FQ es una enfermedad genética crónica, progresiva y con frecuencia mortal que afecta a los sistemas respiratorio y digestivo de niños y adultos jóvenes. Las glándulas sudoríparas y el sistema reproductivo también suelen estar afectados. Las personas con FQ tienen una vida más corta.