Avanzada las cirugías de columna vertebral en Puerto Rico

Mientras, ortopedas luchan por la cubierta de este tipo de operaciones.

Por: Medicina y Salud Pública


Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública Menos invasivas. Así son las cirugías de columna vertebral que hoy día se practican en Puerto Rico, donde las tecnologías han logrado el que no se afecten tejidos blandos del cuerpo, explicó a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor José Massanet, catedrático auxiliar del Departamento de Ortopedia de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

"Hace 10 años las cirugías eran demasiado amplias y se corría el riesgo de afectar otros músculos. Se exponía toda la columna. Ahora se está tratando de que sea todo más preciso, sin afectar tejido blando, como los ligamentos. La mayoría de la gente envejeciente tiene problemas de espalda", sostuvo el especialista.

"Antes, una cirugía de columna vertebral duraba un día entero o más. Ahora dura alrededor de tres a cuatro horas con la utilización de equipos tecnológicos", formuló.  Herniaciones de discos, escoliosis, estenosis, ya sea por nervios pillados o huesos rotos, fracturas, espondilolistesis, son los diagnósticos que podrían ocasionar que el paciente sea sometido a una cirugía de columna vertebral. No obstante, las técnicas quirúrgicas han logrado corregir muchas de estas condiciones, gracias a primeramente el neuronavegador, que ya le permite ver con precisión exacta al especialista la parte de la columna a operar antes de ser intervenido el paciente. Además, el CT Scan intraoperatorio y el fluoroscopio continúan siendo herramientas complementarias que han ayudado a los especialistas ha avanzar en la intervención de estos pacientes que en su mayoría son envejecientes con otras comorbilidades. Cabe destacar que en Puerto Rico existen solo alrededor de 5 neurocirujanos certificados en cirugía de columna para un número creciente de pacientes con necesidad de intervención quirúrgica.

"Entre los neurocirujanos certificados somos alrededor de 5 y los especialistas no certificados podrían ser 5 más. Somos como 10 lo que atendemos 300 casos por año. Son como 3 mil pacientes que se operan anualmente", detalló.

"La cirugía de espalda continúa evolucionando. Ahora mismo en los Estados Unidos se prueba un robot que identifica el área que se debe operar. Están saliendo muchas cosas nuevas", declaró.

Faltos de centro de servicios ortopédicos y de columna

De otra parte, el doctor Massanet señaló que en Puerto Rico aún no existe un centro de ortopedia y cirugía de columna donde se provean servicios a los pacientes en quiropráctica, terapias, bloqueos con esteroides, placas, MRI, entre otros.

"Sería óptimo que luego de intervenido el paciente mediante cirugía, el paciente regrese a ese mismo centro. Actualmente los pacientes tienen que estar yendo a varias oficinas a la vez o centros a recibir los servicios. Cada cosa es en un sitio distinto", apuntó.

Otro punto que destacó el Doctor es la falta de cubierta de muchos planes privados, sobre todo de cirugías de emergencia, que fluctúan desde los $5 mil a $80 mil.

"Muchas veces no quieren cubrir o cubren el tratamiento incompleto. Estos pacientes muchos de ellos envejecientes, que a veces no tienen ni que los cuiden, tienen que buscar como costearlas. He tenido veces en que me han pagado cirugías dos años después", reveló.



Lo Último
Prevalencia de las enfermedades de la tiroides es superior al 20%, alertan especialistas
Marzo 07, 2023

Glaucoma - Infografía
Marzo 07, 2023

Cáncer colorrectal y los principales síntomas de alerta en un tumor agresivo
Marzo 07, 2023

FDA amplió la indicación de Verzenio® para tratar el cáncer de mama temprano RH+ y HER2-
Marzo 07, 2023

Investigación asocia el consumo de ácido fólico con una reducción del 44 % en los intentos de suicidio
Marzo 07, 2023