Tratamiento contra el reflujo reduce el cáncer de esófago

El cáncer de esófago comienza en el revestimiento interno del esófago y se disemina hacia afuera a través de las otras capas a medida que crece.

Por: Javier Erazo


El esófago es el tubo hueco y muscular por el que pasan los alimentos y los líquidos desde la garganta hasta el estómago. La pared del esófago se compone de varias capas de tejido, que incluyen la membrana mucosa, el músculo y el tejido conjuntivo. El cáncer de esófago comienza en el revestimiento interno del esófago y se disemina hacia afuera a través de las otras capas a medida que crece.

Las dos formas más comunes de cáncer de esófago se nombran según el tipo de células que se vuelven malignas (cancerosas):

- Carcinoma de células escamosas: cáncer que se forma en las células delgadas y planas que revisten el interior del esófago. Este tipo de cáncer se encuentra con más frecuencia en la parte superior y media del esófago, pero se presenta en cualquier lugar del esófago. También se llama carcinoma epidermoide.

Adenocarcinoma: cáncer que comienza en las células glandulares. Las células glandulares en el revestimiento del esófago producen y liberan líquidos como el moco. Los adenocarcinomas se suelen formar en la parte inferior del esófago, cerca del estómago.

Punto clave

  • Se afirmaba que los pacientes que se sometían a cirugía contra el reflujo gastroesofágico o recibían tratamiento contra la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) habían presentado una reducción gradual del riesgo de adenocarcinoma de esófago que, en última instancia, caía hasta unos niveles similares a los de la población de fondo.
 

Por qué es importante

  • El nuevo análisis estadístico cambia el resultado del artículo original y ahora indica que ni la cirugía ni el tratamiento farmacológico producen ningún efecto sobre el riesgo de adenocarcinoma de esófago en los pacientes con ERGE.

Diseño del estudio

  • Se trata de un reanálisis estadístico de un estudio de cohortes poblacional de 48 414 pacientes con ERGE que se sometieron a cirugía antirreflujo y 894 492 pacientes que recibieron tratamiento solo con medicamentos.
  • Financiación: no se reveló ninguna.

Resultados clave

  • Una revisión del estudio reveló que, dentro de cada categoría de seguimiento, en el análisis solo se incluía a personas con el tiempo del estudio total dentro de la categoría.
  • El error llevó a una infravaloración de los años-persona en las categorías de seguimiento anteriores y a una sobrestimación en las categorías de seguimiento posteriores.
  • Un reanálisis reveló unas nuevas tasas de incidencia estandarizadas que contradecían el informe anterior y mostraban en su lugar que no se producía ninguna reducción del riesgo de adenocarcinoma de esófago con el tiempo.


Fuente consultada aquí.



Lo Último
Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023

#EnVivo | Condiciones cardiovasculares asociadas a la tiroides
Marzo 06, 2023

#EspecialMSP | Testimonio de la actriz Nydia Caro, paciente de hipotiroidismo
Marzo 06, 2023

Ortopnea y levantarse de súbito por sensación de ahogo, síntomas característicos de fallo cardíaco
Marzo 06, 2023