La incidencia de gastroparesis es aproximada de 6.3 casos por cada 100.000 personas en Puerto Rico.
Por: María Camila Sánchez
¿Qué es la gastroparesia?
La gastroparesia es el trastorno que retarda los movimientos espontáneos de los músculos (motilidad) del estómago al intestino.
La Dra. Eileen Lugo Pérez, gastroenteróloga pediátrica, confirma que "es cuando los músculos o nervios del estómago, no mueven bien los alimentos, causando que el vaciado gástrico sea más lento", y que esto sucede incluso si no hay una obstrucción en el estómago o en los intestinos.
Esta condición se puede producir, debido al uso de medicamentos en algunas terapias, también se puede presentar luego de superar un virus y los pacientes normalmente sufren esta condición por tiempos prolongados, pero cada caso es individualizado.
Síntomas comunes
Dentro de la sintomatología, la especialista Lugo sostiene que, "en ocasiones, el paciente puede presentar, dolor abdominal, vómitos, o que se siente lleno, o que tiene falta de apetito, o pérdida de peso".
Según lo confirma el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, de Estados Unidos, la diabetes es una de las causas más comúnmente conocidas de la gastroparesia.
Esta condición "es un efecto secundario, y el tener el azúcar alta aumenta estos síntomas", destacó y la Lcda. Verónica Luciano, Nutricionista, dietista especialista en educación y cuidado de la Diabetes, quien agregó que esto se puede evitar con los exámenes de cernimiento los cuales ayudan a implementar estrategias nutricionales oportunas acompañadas de los medicamentos recomendados por los endocrinólogos.
¿Qué tan común es esta enfermedad?
La gastroparesia no es una enfermedad usual, de 100.000 personas, aproximadamente 10 hombres y aproximadamente 40 mujeres en EE.UU., enfrentan este retraso del vaciamiento gástrico.
Recomendaciones médicas
Esta condición se puede prevenir y controlar, según MayoClinic así:
Come frutas y vegetales bien cocidos en lugar de crudos
Elige mayormente alimentos con bajo contenido de grasa, pero si puedes tolerar la grasa, agrega a tu alimentación pequeñas porciones de alimentos grasos
Si los líquidos te resultan más fáciles de tragar, haz la prueba con sopas y alimentos hechos puré
Bebe entre 34 y 51 onzas (1 a 1,5 litros) de agua por día
Haz algún ejercicio ligero después de comer, como por ejemplo ir a caminar
Evita las bebidas carbonatadas, el alcohol y el cigarrillo
Evita recostarte antes de que hayan pasado dos horas después de comer
Toma un suplemento multivitamínico todos los días
Normalmente, los pacientes mejoran con el tratamiento, aunque "usualmente, no hay muchos medicamentos que podamos utilizar en pacientes con gastroparesia, recomendamos utilizar una dieta de pequeñas cantidades varias veces al día, porciones pequeñas, y que mastiquen bien los alimentos", confirma la Dra. Lugo.
Quien además recomienda que la dieta sea estricta y cuidada con el consumo de "frutas y vegetales que tengan mucha fibra, que elija alimentos que tengan bajo contenido de grasa" pues estos van a extender más el tiempo de deposición.
Quienes enfrentan esta condición
"Se diagnostica con gastroparesia a cualquier persona que tenga algún tipo de impedimento para evacuar los alimentos fuera del cuerpo, causando un retraso en la trituración y el procesamiento de la comida y vaciarla del estómago", confirma el Dr. Ekie Vázquez, gastroenterólogo con práctica privada en Bayamón, y determina que la incidencia aproximada es de 6.3 casos por cada 100.000 personas en Puerto Rico.
Dentro de la forma de diagnóstico existen dos tipos de pruebas que permiten determinar esta condición en los pacientes: una, es el tránsito esofagogastroduodenal y la otra, es mediante una endoscopia esofagogastroduodenal.
Vea el programa completo: