La exigente y vital labor de la enfermera durante el parto

Un parto o nacimiento es la llegada de una nueva vida al mundo. Médicamente este término se conoce como el proceso en el que una mujer expulsa al feto y la placenta al final de la gestación

Por: Medicina y Salud Pública


César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Un parto o nacimiento es la llegada de una nueva vida al mundo. Médicamente este término se conoce como el proceso en el que una mujer expulsa al feto y la placenta al final de la gestación. Dicho procedimiento se divide en tres momentos: dilatación, expulsión y alumbramiento -instante en que se expulsa la placenta- cuando el proceso finaliza.

Sin embargo, como intervención quirúrgica, el parto es una de las más emocionantes y, en ocasiones, difíciles que existen en el mundo de la medicina. Mucho se habla de la importante labor que los médicos realizan en este procedimiento pero no se tiene muy en cuenta el ejercicio y la importancia de las enfermeras en él.

Bárbara Mateus, quien ejerce la enfermería desde hace más de 20 años en la Clínica del Country en Bogotá, Colombia, contó en entrevista para la Revista de Medicina y Salud Pública todo lo concerniente a su profesión en el momento del nacimiento de un bebé.

Al indagar a Mateus acerca de cómo es el proceso de una madre al llegar al centro hospitalario donde dará a luz y cuál es la función de las enfermeras en este proceso, menciona con gran orgullo que:



Lo Último
Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023