Médicos establecen la necesidad de educación sobre la importancia del yodo en mujeres embarazadas

El estudio es parte de la Sección de Endocrinología del Recinto de Ciencias Médicas

Por: Belinda Burgos


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la deficiencia de yodo como una UIC mediana de 150 µg / L en poblaciones de mujeres embarazadas, que significa un aproximado en la ingesta de yodo por medio de la concentración de yodo en orina.

Para evaluar los niveles de yodo y su inclusión en la nutrición de mujeres embarazadas puertorriqueñas, médicos de la Sección de Endocrinología del Recinto de Ciencias Médicas realizaron un estudio que evaluó una muestra de 125 mujeres embarazadas.

El yodo es un mineral presente en algunos alimentos. El cuerpo necesita yodo para producir hormonas tiroideas, que controlan el metabolismo del cuerpo y otras funciones importantes. 

También son necesarias para el desarrollo apropiado de los huesos y el cerebro durante el embarazo y la infancia.


El estudio fue uno transversal que reclutó la muestra en una clínica obstétrica ambulatoria de alto riesgo en San Juan. Los datos se recogieron mediante encuesta y muestras de orina. 

Dentro de los criterios de exclusión de la muestra estuvieron mujeres que tomaban medicamentos para la tiroides o las que se habían sometido a estudios de contraste con yodo en los últimos 6 meses. 

Entre los resultados más significativos estuvieron que la UIC mediana fue de 182 µg / L. 

Solo 3 (2%) de los participantes sabían que las mujeres embarazadas necesitan una mayor ingesta de yodo, y el 78% informó que tomaba vitaminas prenatales, 77% de las cuales eran productos recetados, se detalla. 

Los participantes que informaron haber tomado vitaminas prenatales recetadas tenían una UIC mediana de 148.6 µg / L en comparación con los que no tomaban vitaminas prenatales recetadas, que tenían una UIC media de 249,7 µg / L. 

El estudio fue publicado en el ACCE Endocrine Practice Journal.

Otros autores del estudio fueron el Dr. Eduardo Rodríguez Díaz, la Dra. Jinetsy Rivera Ortiz, Dra. Sun Lee, Dra. Xuemei He y Dra. Elizabeth Pearce.





Lo Último
El Dr. Luis Renta, será el nuevo presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología
Marzo 10, 2023

Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico celebró congreso anual de salud oral
Marzo 10, 2023

Crece esperanza de vida para pacientes oncológicos gracias a los avances de la ciencia
Marzo 10, 2023

Extraen inusual diente canino maxilar primario con dos raíces a un niño de 9 años
Marzo 10, 2023

Pólipos en el colón: sangre en ropa interior y otras señales de esta silenciosa condición
Marzo 09, 2023